Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  8, 2018
     Title: La COP24 aborda las migraciones por el cambio climático

En la Conferencia sobre cambio climático de la ONU, (COP24), que se está celebrando en Katowice (Polonia), se debatirá una serie de recomendaciones destinadas a ayudar a los países a hacer frente al desplazamiento de personas como consecuencia de los efectos del cambio climático.



Las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre los desplazamientos se presentarán sólo dos días antes de que los países se reúnan para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre. Este será el primer acuerdo mundial de las Naciones Unidas sobre un enfoque común de la migración internacional.

Actualmente, más de 258 millones de personas viven fuera de su país de origen en todo el mundo, y se espera que el cambio climático aumente esta cifra. Los impactos climáticos que afectan a los grandes movimientos de personas incluyen olas de calor cada vez más largas, sequías o el aumento del nivel del mar, fenómenos que hacen que la tierra sea inhabitable.

Patricia Espinosa, responsable de ONU Cambio Climático, dijo: “Los efectos de los impactos del cambio climático que sufren en una parte del mundo no sólo se sienten allí. Esos impactos se expanden hacia afuera y se sienten en los continentes. Todos estamos conectados.”

La comunidad internacional debe decidir en breve si tendrá en cuenta los efectos del clima en la movilidad humana y de qué manera. La respuesta deberá aclarar a su vez si es posible evitar los movimientos de personas a gran escala, o si pueden minimizarse y gestionarse en función del desarrollo del cambio climático durante este siglo.

Las recomendaciones se centran en enfoques integrados para abordar, evitar y reducir al mínimo los desplazamientos relacionados con los efectos adversos del cambio climático. Éstas han sido desarrolladas por el grupo de trabajo sobre desplazamiento, que forma parte del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños en el marco de la CMNUCC.

Las claves: planificar, consultar y coordinar

Dirigidos a los países, al proceso internacional de política climática y al sistema de las Naciones Unidas, recomiendan la planificación, la consulta y la coordinación.

Planificar. En primer lugar, las recomendaciones del grupo de trabajo instan a los países a formular estrategias y leyes nacionales para fortalecer la preparación, la planificación y las medidas de contingencia para encontrar soluciones seguras para el desplazamiento.

Consultar. En segundo lugar, las recomendaciones del Grupo de trabajo invitan al proceso de la CMNUCC a facilitar las evaluaciones de riesgos relacionados con el cambio climático y a mejorar las normas para la recopilación y el análisis de los datos sobre la movilidad humana y transfronteriza.

Coordinar. En tercer lugar, las recomendaciones acerca de los desplazamientos instan a los organismos de las Naciones Unidas, y a las partes interesadas, a reforzar la cooperación entre los países. Esto podría incluir medidas para comprender el riesgo, acceder a una gama de apoyo, y proporcionar asistencia y protección a las comunidades afectadas dentro de las leyes nacionales y marcos internacionales existentes. Por otro lado, también se ha instado a los organismos de las Naciones Unidas a que colaboren con organismos internacionales de política climática, como el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia, y a que ayuden a los países a abordar los retos y oportunidades de la movilidad humana relacionados con el cambio climático. Las recomendaciones del Grupo de trabajo invitan además al Secretario General de las Naciones Unidas a abordar la movilidad humana en todo el sistema de la ONU, y en la labor del futuro grupo de alto nivel sobre los desplazados internos.

Grupo de trabajo sobre los desplazamientos

El Grupo de trabajo examina las políticas y prácticas a niveles internacional, nacional, subnacional y regional. El trabajo que han llevado a cabo identifica aquello que ya está en marcha, y qué políticas y marcos institucionales podrían ser necesarios en el futuro para evitar, minimizar y abordar el desplazamiento causado por el cambio climático. El Grupo de trabajo aumenta la capacidad de los gobiernos y las organizaciones regionales e internacionales para hacer frente a los factores indirectos y los efectos del desplazamiento relacionados con el clima.

Además, la labor de este grupo tiene por objeto fomentar la coherencia de las políticas migratorias, al invitar a otros comités en el marco de la CMNUCC a que consideren los desplazamientos en sus planes de trabajo.

Estos comités incluyen el Comité de Adaptación, el Grupo de Expertos para los Países Menos Adelantados, el Comité Permanente de Financiación, el Comité de París sobre el Fomento de Capacidades, el Centro y Red de Tecnología del Clima, el Comité Ejecutivo de Tecnología y el Programa de trabajo de Nairobi sobre los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

El Grupo de trabajo tiene por objeto fortalecer la recopilación sistemática de datos y la vigilancia de los efectos relacionados con los desplazamientos para que, así, se tengan en cuenta en las evaluaciones de las necesidades y los riesgos para la planificación. Por último, el Grupo de trabajo pretende cultivar un compromiso viable y constructivo y mejorar la cooperación.

Leer noticia en fuente original: https://unfccc.int/es/news/la-cop24-aborda-la-migracion-por-el-cambio-climatico-en-visperas-de-la-reunion-de-la-onu-para-el