Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  5, 2018
     Title: Madrid: el Ayuntamiento activa para el jueves 6 el escenario 2 del protocolo contra la contaminación

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, mañana 6 de diciembre de 2018 se aplicarán las medidas contempladas en el escenario 2 del Protocolo (no obstante al ser festivo no aplica al SER).



Así, los parquímetros no expenderán tiques durante el horario del SER e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar a los no residentes.

La velocidad en la M30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M40, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización.

Excepciones a la prohibición de estacionar en las plazas y horario del SER

-Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y en las plazas verdes.

-Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.

-Los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

-Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc.).

-Los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente, y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

-Los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.

-Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).

-Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Protocolo

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación.

Se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2).

Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Leer noticia en fuente original: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/El-miercoles-5-de-diciembre-activado-escenario-1-del-Protocolo-de-contaminacion-y-el-jueves-se-activa-6-el-escenario-2/?vgnextfmt=default&vgnextoid=7a9a9f2ab57ba510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=3edd31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD