Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  5, 2018
     Title: Galicia: un incendio en la planta de Ence genera una densa humareda

Poco después de las diez de la mañana ha quedado extinguido el incendio que se había declarado aproximadamente una hora antes en dos torres de refrigeración en desuso del complejo industrial de Ence en Pontevedra.



El fuego ha provocado una intensa humareda de color negro pero no ha afectado a las poblaciones circundantes, según informa la empresa, ni ha causado heridos ni intoxicados.

Tras la extinción del fuego, el Concello de Pontevedra ha achacado el incendio a unas obras sin licencia. Así la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), ha asegurado que la torre en cuestión estaba siendo desmantelada en el marco de unas obras de mejora de la eficiencia energética que la empresa estaba ejecutando sin la pertinente licencia. «Se a empresa non tivera actuado como actuou, o incendio non se tivera producido», ha sentenciado.

Ante estas declaraciones por parte del Concello, Ence ha negado que estuviera realizando las obras sin licencia. «El incidente se ha producido durante los trabajos realizados para el desmontaje de equipos obsoletos en las instalaciones y dicho desmontaje no lleva aparejado ningún tipo de obra civil», dice la empresa en un comunicado.

Niega estar haciendo «obras ilegales en el interior de sus instalaciones» y asegura que «respeta escrupulosamente la lesgislación».

Además explica que «todas las obras civiles que Ence está acometiendo se están comunicando pertinentemente al Concello de Pontevedra».

Intensa humareda

El fuego, que ha alarmado a los vecinos al provocar una intensa humareda de color negro sobre la ría, visible en toda la ciudad, se inició a las nueve y cinco de la mañana en dos torres de refrigeración que estaban en labores de mantenimiento. Como tenían plásticos, al arder provocaron esa gran nube de humo negro que se fue sobre la ría, por lo que no afectó a ningún núcleo de población, dice la empresa en un comunicado. «En la cabina de control ambiental situada en Campelo, que monitoriza permanentemente la calidad del aire y que está situada en la dirección que siguió el humo, todos los parámetros medidos han estado están dentro de la normalidad, no habiéndose detectado ninguna incidencia», destaca.

Desde Vicepresidencia de la Xunta confirman también que no hubo nube tóxica.

No se han producido daños personales, ni heridos ni intoxicados, y la totalidad de los trabajadores de la fábrica y los miembros de los servicios de emergencia que han participado en las labores de extinción se encuentran en perfecto estado de salud.

El incendio no ha afectado a la producción de la fábrica.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2018/12/05/ence-niega-este-realizando-obras-ilegales-instalaciones-pontevedra/0003_201812201812051543998163350.htm