Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  3, 2018
     Title: CO24, una Cumbre contra el Cambio Climático que comenzó sin un liderazgo claro y con notables ausencias

La cumbre de Katowice (Polonia), que se prolongará durante dos semanas con negociaciones entre delegados de 190 países, ha echado a andar con llamamientos de diversos representantes de la ONU a favor de una acción urgente para frenar al cambio climático. No obstante, la conferencia registró en su inauguración importantes ausencias de dirigentes políticos. Sí estuvo, en cambio, el presidente español, Pedro Sánchez, que resumió el ambicioso plan español, que incluye una estrategia a largo plazo para lograr una reducción de emisiones del 90% para el año 2050 respecto a 190.



Durante la inauguración de la conferencia, todos los participantes resaltaron la urgencia de la acción necesaria frente al cambio climático. “Incluso siendo testigos de impactos devastadores que provocan el caos en el mundo, no hacemos siempre bastante, no vamos lo suficientemente rápido”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “El cambo climático avanza más rápido que nosotros y debemos recuperar el retraso lo antes posible”, añadió antes de recordar que “para mucha gente, regiones e, incluso, países ésta es una cuestión de vida o muerte”.

Mientras que los países pobres aprovecharán la cumbre para reclamar más compromisos a las naciones ricas, Guterres señaló la “responsabilidad colectiva de ayudar las comunidades y a los países más vulnerables, como los países insulares y los menos avanzados sosteniendo políticas de adaptación y de resistencia” a las alternaciones climáticas.

El presidente de Fiyi, Frank Bainimarama, presidente de la anterior conferencia, se manifestó en sentido parecido: “Que Dios nos perdone; si nosotros ignoramos las pruebas irrefutables, nos convertiremos en la generación que ha traicionado a la humanidad”.

Más reacio a los cambios se mostró el presidente del país anfitrión, Andrzej Duda, quien mantuvo un discurso más ambiguo, en el que abogó por la lucha contra el cambio climático aunque sin renunciar a sus recursos energéticos de su país, basados en el carbón. “El uso de los recursos naturales propios, en el caso de Polonia del carbón, y la seguridad energética que esto nos reporta no está en conflicto con la protección del clima y con el avance hacia una política climática más activa”, dijo Duda.

Polonia aún depende en un 80% del carbón para producir su energía, aunque ha prometido reducir esta dependencia gracias a una política energética basada en la energía nuclear (con la conexión a la red en 2033 de la primera de las seis plantas previstas) y fuentes renovables.

La cumbre tiene como finalidad fundamental allanar el camino para el cumplimiento del Acuerdo de París, el primer tratado mundial contra el cambio climático, y en que se acordó limitar el aumento de temperaturas por debajo de los 2º C respecto a las de la época preindustrial.

Pero la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo (aunque aún no se ha materializado) y la emergencia de otro “díscolo” climático (el nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro) deslucen el encuentro.

No se puede decir que los vientos soplen a favor. La guerra comercial entre Pekin y Washington o el escepticismo climático de Trump y del presidente Bolsonaro restan fuerza al encuentro.

La UE acude a la conferencia tras haber hecho los deberes. Los nuevos planes (sobre todo, en materia de renovables y eficiencia energética) elevan su compromiso, de manera que está en condiciones de recortar las emisiones un 45% para el 2030 respecto a 1990 (el compromiso en París fue reducirlas al menos un 40%).

El termómetro del éxito será pactar las reglas de funcionamiento del Acuerdo. Los países han hecho promesas con objetivos cuantificados para reducir emisiones; pero en muchos casos no se sabe qué significa todo eso, ni qué aportación real supone. Hay que tener en cuenta que los países han hecho promesas desiguales y heterogéneas.

Unos países han prometido reducir emisiones; otros, que harán un uso menos intensivo de la energía, y los hay que prometen bajar su porcentaje anual de deforestación.

“Hay que traducir todo eso en cifras claras de reducción de emisiones, en toneladas de CO equivalente, para que los números sean realmente creíbles y encajen en el proceso de ambición global”, resalta Valvanera Ulargui. Se quiere además que esas reglas y todo el funcionamiento del Acuerdo se rijan por criterios de transparencia para que los países riendas cuentas con criterios e informaciones claros, transparentes y comprensibles ante la secretaria del Convenio de Cambio Climático de la ONU.

La ONU lanza una campaña para promover la acción climática entre los ciudadanos

El renombrado científico y naturalista Sir David Attenborough ha anunciado el lanzamiento por parte de las Naciones Unidas de una nueva campaña que permite a individuos de todo el mundo unirse en acciones para combatir el cambio climático.

En un discurso en la sesión de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24) en Katowice, Polonia, Sir David Attenborough instó a todos a utilizar el nuevo bot ActNow de la ONU. Este ha sido diseñado para dar a la gente el poder y el conocimiento para tomar medidas personales contra el cambio climático, y puede hacerse directamente en la plataforma de mensajería de Facebook.

Sir David Attemborough mencionaba la iniciativa “El Asiento de Todos”, y se refirió a ella como el resultado de un nuevo activismo formado por personas de todo el mundo, y recopilado a través de las redes sociales.

“En las últimas dos semanas”, dijo, “gente por todo el mundo ha seguido esta tendencia. Han respondido a las encuestas, han creado sus propios videos y han expresado sus opiniones”.

“Quieren que ustedes, los responsables de la toma de decisiones, actúen ya”, afirmó el científico, quien se dirigió directamente a los políticos y a otros dirigentes que pasarán dos semanas en Katowice, ciudad minera, negociando las próximas etapas en cuanto al seguimiento y la mitigación del cambio climático.

“Las decisiones que deberán tomar son difíciles, pero cuentan con el apoyo de la gente, personas dispuestas a hacer sacrificios en su vida diaria”, aseguró Attenborough. “Para hacer esto aún más fácil, la ONU ha lanzado el bot ActNow , que ayudará a las personas a descubrir acciones cotidianas sencillas que pueden llevar a cabo, porque todas ellas también reconocen que tienen un papel a desempeñar.”

El discurso de Sir David Attemborough llegó después de la presentación de un video con contenido recopilado en las redes sociales que personas de todo el mundo han ido publicando antes de la COP24 con el hashtag #TakeYourSeat. En los medios sociales en español se animó a utilizar #TomaAsiento.

Esta innovadora campaña de la ONU se creó con el apoyo de Facebook y la empresa británica de publicidad Grey, y aprovecha los avances de la inteligencia artificial (IA) para involucrar a la gente en el creciente movimiento para tomar medidas sobre el clima.

El bot ActNow es un bot de chat totalmente interactivo y receptivo, ubicado en la página de Facebook de las Naciones Unidas, que sugiere acciones cotidianas, en función de la interacción del usuario con el bot, que se pueden llevar a cabo para preservar el medio ambiente. Además, pueden registrarse en la plataforma para compartirlas con otros seguidores de las redes sociales, con el fin de alentarlos a tomar medidas al respecto. Las acciones colectivas se presentarán durante la Cumbre del clima que el Secretario General de la ONU organizará en Nueva York en septiembre de 2019.

La Secretaria General Adjunta para las Comunicaciones a nivel mundial, Alison Smale, dio la bienvenida a esta iniciativa:

“El aumento de la temperatura mundial, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero jamás registrados, y el aumento de los impactos del cambio climático requieren una acción urgente y mensurable por parte de todos”, dijo. “Esta nueva herramienta de las redes sociales, un bot de Facebook Messenger, ayudará a la gente a conocer actividades útiles para reducir su huella de carbono, y a mostrar y compartir con sus amigos cuál es su impacto. Es necesario que hagamos las cosas de forma distinta.”

La iniciativa surgió cuando se pidió a los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial que intensificaran sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, y que acordaran las directrices de implementación del histórico Acuerdo de París de 2015.

Todo esto está evolucionando en un contexto de nuevas pruebas concluyentes por parte de ONU Medio Ambiente, según las cuales los países deben intensificar considerablemente las medidas necesarias para cumplir los compromisos contraídos en París.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | unfccc.int