Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  1, 2018
     Title: Madrid: la entrada en vigor de "Madrid Central" se desarrolló con normalidad

La entrada en vigor del área de tráfico restringido en el centro se desarrolló con normalidad y con una disminución de los vehículos en la capital.



Ni caos, ni atascazo, ni problemas de desabastecimiento. Las críticas furibundas a Madrid Central que en los últimos días habían subido de nivel (lo han comparado hasta con el gueto de Varsovia y el muro de Berlín) se toparon ayer con la realidad: la primera jornada de la medida estrella de Manuela Carmena se desarrolló con total normalidad y con una disminución considerable de vehículos en el centro de la capital. “Los vecinos han demostrado que la ciudadanía madrileña es magnífica, es una ciudad absolutamente responsable”, dijo ayer la alcaldesa, rodeada de muchos de sus concejales, tras dar un paseo por la renovada Gran Vía.

El Ayuntamiento puso cifras a este descenso. Se observa una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona de Madrid Central con disminuciones generalizadas de entre el 5,7% y el 31,8% entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. En el perímetro el descenso fue del 1,4%. Aumentó un poco la intensidad del tránsito en la M-30, en un 1,8% entre las seis de la mañana y las siete de la tarde, pero a cambio los tiempos de recorrido de las líneas de EMT que atraviesan la almendra central descendieron en un 13,9%. En suma, una jornada con “un tráfico muy fluido en líneas generales”, según la valoración del Consistorio.

Un paseo por la almendra central apuntaba en el mismo sentido. “Sin problemas por el momento. En general la gente ya estaba informada. Hay tranquilidad y menos tráfico del habitual”, explicaban varios agentes de movilidad en la calle Atocha, uno de los accesos al área. Lo mismo decía un agente de la Policía Municipal en la calle Mayor: “No he notado nada raro, la jornada ha sido más o menos como ayer”. Los agentes de ambos cuerpos se situaron ayer en varias entradas a la zona (Cibeles, plaza de España, Mayor y Atocha). Durante dos meses no se multará a los infractores, sino que se les comunicará que han entrado en el área sin permiso.

Tampoco hubo incidentes ni incidencias reseñables en cuanto a la distribución de mercancías. “Las empresas tienen que pedir un permiso al Ayuntamiento, y la mayoría ya lo han hecho. Nosotros no tenemos que hacer nada, seguimos trabajando en el centro como siempre”, explicó Carlos, un transportista que descargaba productos en el mercado de San Fernando, en Lavapiés.

La inauguración oficial llegó en la plaza de Pedro Zerolo, en Chueca. Las caras de los distintos concejales y de la propia Carmena no podían esconder la alegría. “Es un auténtico éxito, mejor de lo que esperábamos”, decían en privado. Carmena le puso palabras desde el atril: “Damos un paso que era necesario, que nos lo pedía la Comisión Europea y nuestra sociedad. No podemos hacer que Madrid perdiera la batalla de ser una ciudad saludable, lo es y queremos que lo siga siendo”, dijo. La regidora estuvo acompañada por la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien calificó la jornada de “día histórico”: “Ponerse en la senda de combatir la contaminación y buscar más espacios para un movilidad más amable es situarnos en el presente resolviendo temas y en el futuro poniendo en primer término la prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida”, señaló Sabanés. La expresión “día histórico” se repitió en la boca de los concejales Jorge García Castaño (Centro) y José Manuel Calvo (Urbanismo).

Periodo de prueba

Las reacciones políticas también fueron protagonistas de la jornada. La portavoz del PSOE municipal, Purificación Causapié, calificó la iniciativa como “un gran proyecto para la ciudad” destinado a “acabar con la contaminación y mejorar la salud de los madrileños”. En su opinión, el proyecto “debería ir mejorando durante el periodo de prueba”. Ciudadanos, por su parte, moduló las críticas furibundas de los últimos días (“caos de tráfico”, “atascazo”) al ver cómo se desarrollaba la jornada. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, tras reconocer que la medida “no es para ser apocalíptico” apostó por miniminzar los cambios: Madrid Central “no es más que un área de prioridad residencial en una zona muy pequeña” y solo afecta “al 1,2% del tráfico de Madrid” por lo que “no es efectivo contra la contaminación”. Eso sí, consideró que la medida provocará “un colapso” en los barrios fuera del perímetro.

Más allá fue la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que calificó Madrid Central como “la medida más restrictiva de Europa en la ciudad más viva de Europa”. Ayuso no tuvo en cuenta que en Londres, Milán, Estocolmo y Gotemburgo existe un peaje por acceder al centro, mientras que en Madrid se podrá acceder gratis siempre que el vehículo tenga distintivo ambiental y aparque en un parking público. El Gobierno de la Comunidad, del PP, mantiene un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para paralizar la iniciativa municipal, mientras que el Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Comisión Europea para evitar que esta Administración le ponga “palos en la rueda”.

El estreno de Madrid Central mejoró las expectativas del Gobierno municipal. Ahora está por ver su efecto en el tráfico y en la vida de los madrileños durante los próximos meses, y si un aluvión de multas puede amargar las elecciones de mayo a Manuela Carmena.

PP y Ciudadanos suavizan sus ataques a Madrid Central

La entrada en vigor de Madrid Central ha superado "todas las expectativas" del Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena. "Ni de lejos", según las palabras de un concejal, esperaban los resultados que ha dejado la primera jornada de su puesta en marcha este viernes. El Ejecutivo local no escondía la "euforia". En el fondo, reconocen, temían que llegaran el caos y los atascos como vaticinaron desde la oposición en el Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El balance sin embargo, según los datos difundidos por el Consistorio, ha sido una reducción del tráfico de hasta el 45% y una mejor frecuencia en la circulación de los autobuses de la Empresa municipal de Transportes. "Estoy volando", resumía un alto cargo de la EMT a eldiario.es.

Con los datos provisionales de la hora punta, de 7 a 9 de la mañana, las cifras revelan una mejoría del servicio de EMT en general y en todo el ámbito de Madrid Central y de Gran Vía, en particular. Comparado con el viernes pasado, 23 de noviembre, los tiempos de recorrido de las líneas de EMT en el ámbito de Madrid Central han descendido un 24,2%. En las líneas de acceso a la zona de bajas emisiones los tiempos han descendido un 22,6%. A la vez, ha aumentado la velocidad de las líneas: un 22% en el área y un 21,7% en las rutas que acceden a Madrid Central.

Entre el abanico de críticas que la oposición de Partido Popular y Ciudadanos ha vertido contra Madrid Central este último mes y medio han estado "caos", "infierno", "proyecto liberticida", "medida electoralista" o "improvisada". Mensajes lanzados hasta este mismo jueves. El propio vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, decía en una entrevista 24 horas antes de la puesta en marcha de la iniciativa que iba a ser "absolutamente un caos". Este viernes, los mensajes de uno y otro partido han cambiado completamente: mientras en el PP se quejaban de que no hubieran sanciones en Ciudadanos restaban importancia al impacto de la medida.

La Comunidad de Madrid ha abanderado el boicot al proyecto que pretende reducir un 40% las emisiones contaminantes en el área central de la ciudad. El Gobierno de Ángel Garrido ha encontrado en esta apuesta de movilidad su zapato a medida para mantener el pulso al Ayuntamiento de Madrid en víspera electoral. Este viernes, el Gobierno regional ha guardado silencio y se ha remitido a unirse a las palabras del portavoz municipal en el PP, José Luis Martínez Almeida que ha tachado de "fake" la en puesta en marcha.

"No podemos hablar de la entrada en vigor de Madrid Central porque ha sido una entrada fake. Sin policías, sin agentes de movilidad y sin limitaciones o prohibiciones para acceder al Centro", ha declarado Almeida. Mientras su partido había pedido por todas las vías (Gobierno regional y tribunales) que se parase la medida por estar mal planteada e "improvisada", este viernes la queja ha sido que no había sanciones para los infractores o que los conductores pudieran entrar con libertad al centro. Para el PP ahora, el fracaso ha sido que no todos los madrileños hayan dejado el coche en sus casas.

Hasta al menos el mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid no prevé multar por el incumplimiento de las normas de Madrid Central, algo que el Gobierno regional no ha ocultado, es más, no ha dejado de repetir para paliar el posible enfado de la ciudadanía. No será hasta enero cuando comiencen los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días. Hasta entonces, serán los agentes de movilidad los que se encarguen de realizar una labor informativa.

Ciudadanos ha sido otro de los grupos municipales que han cargado las últimas semanas contra la medida del Gobierno de Carmena tachándola de "capricho ideológico" y vaticinando los atascos. Su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, salía este viernes ante la buena acogida asegurando que Ciudadanos nunca se opuso al proyecto. Villacís ha llegado a tildar de "parche" la medida, y ha defendido que "solo un 1,2%" de los desplazamientos en coche se hacen en el centro y que, por tanto, las restricciones no ayudará a recudir la contaminación. La portavoz municipal de Ciudadanos ha dicho que es una ampliación más de las APR del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón y que por tanto, era una medida del PP.

Desde el Gobierno municipal toman como un "éxito" el "recule" de PP y Ciudadanos y esperan que si los buenos datos continúan, estos desincentiven los ataques a la medida y a la alcaldesa. Creen que en los próximos días puede haber un "efecto rebote" y que los coches vuelvan a las calles, pero confían que la campaña informativa vuelva a "tranquilizar" el tráfico para volver a los datos de este viernes.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | eldiario.es