Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 30, 2018
     Title: Madrid: primer día con Madrid Central en vigor

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, señala en La Sexta que con Madrid Central, la ciudad "va a estar más limpia" y va a "haber espacio para los peatones y las personas mayores". "Es un muy buen paso que va a tener una implantación progresiva, va a haber campañas informativas", apunta.



Madrid Central ya está en vigor. Este 30 de noviembre, a las 00.00, ha arrancado esta zona de bajas emisiones, incluida en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público. Hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el delegado de Economía y Hacienda y distrito Centro, Jorge García Castaño, han presentado la entrada en vigor de Madrid Central y han realizado un recorrido desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de Pedro Zerolo bajando por la Gran Vía.

Descenso significativo del tráfico durante la hora punta

La hora punta del primer día de entrada en vigor de Madrid Central se ha caracterizado por un tráfico muy fluido en líneas generales. Se observa una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona de Madrid Central con disminuciones generalizadas de entre el 10% y el 45%. No se ha producido mayor carga en el perímetro de Madrid Central. En la M-30 se observa un leve aumento de la intensidad no significativo.

Notable mejoría del servicio de EMT con la entrada en vigor de Madrid Central

Los primeros indicadores relativos a la prestación de servicio de línea de EMT en el día de hoy arrojan un balance muy positivo.

Con los datos provisionales de la hora punta, de 7 a 9 de la mañana, las cifras revelan una franca mejoría del servicio de EMT en general y en todo el ámbito de Madrid Central y de Gran Vía, en particular.

Comparado con el viernes pasado, 23 de noviembre, los tiempos de recorrido de las líneas de EMT en el ámbito de Madrid Central han descendido un 24,2%; en las líneas de acceso a la zona de bajas emisiones los tiempos han descendido un 22,6%. A la vez, ha aumentado notoriamente la velocidad de las líneas: un 22% en el área y un 21,7% en las rutas que acceden a Madrid Central.

Cuando se contrastan estos datos con los del mismo viernes del año pasado, los resultados son igual de positivos. Los tiempos de recorrido mejoran un 21% y la velocidad aumenta entre un 20 y un 25% según el tipo de líneas.

Todo ello conlleva un considerable aumento de la regularidad del servicio. Paralelamente, en el día de hoy, EMT ha comenzado a aplicar refuerzos en 32 líneas de su red, fundamentalmente las que recorren y acceden a Madrid Central.

Dispositivo especial de información de Línea Madrid

La entrada en vigor de Madrid Central ha coincidido con el arranque de un dispositivo informativo especial de Línea Madrid que ha puesto en marcha la Dirección General de Atención a la Ciudadanía, perteneciente al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Se han delimitado un total de diez rutas que abarcan el perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan el distrito centro. Equipos de dos personas de Línea Madrid recorrerán a pie las calles en horario de 10 a 20 h los siete días de la semana durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de la medida.

Este viernes ha sido el primero en el que los equipos de información han salido a la calle. Las parejas, identificadas con petos en blanco y negro con el logotipo de Madrid Central y la palabra "Información", han empezado a recorrer las rutas pasadas las 10 de la mañana.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con personal la información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

Otras medidas informativas para la ciudadanía

El Área de Medio Ambiente y Movilidad y el distrito de Centro han mantenido contactos con asociaciones vecinales, comerciantes, administraciones y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sugerencias. En la web municipal madrid.es se ha creado un apartado dedicado a Madrid Central, donde se recoge toda la información sobre su funcionamiento: www.madrid.es/madridcentral

Además, durante los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo una campaña de comunicación en soportes exteriores, medios de comunicación, pegada de carteles en el distrito Centro, informadores en la calle, comunicaciones con los colectivos implicados, etcétera.

Este día 30 de noviembre comienza Madrid Central en fase informativa, en la que puede haber controles manuales de agentes de policía y movilidad. Será una fase de transición hasta la puesta en marcha del sistema de control automático en enero, que tendrá un periodo de dos meses de notificaciones de infracción sin multa.

Asimismo, en las calles de acceso a Madrid Central se ha instalado señalización vial clara y sencilla, tanto vertical como horizontal, con el logo identificativo y las zonas restringidas, y se ha pintado en la calzada una doble línea roja que señala el perímetro de Madrid Central.

Madrid Central

Se trata de una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, prácticamente la totalidad del distrito de Centro, en la que estará restringido el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.

Madrid Central conseguirá eliminar el tráfico de paso por el distrito y también los vehículos más contaminantes y que más kilómetros realizan, consiguiendo una reducción de emisiones del 40% en la zona.

El Plan A, aprobado en septiembre de 2017, ha logrado el voto de confianza de la Comisión Europea, que ha dado de plazo para cumplir los objetivos de calidad del aire hasta 2020 a Madrid, junto a Barcelona, a diferencia de las demás ciudades que estaban en el mismo procedimiento a las que ha llevado ante el Tribunal de Justicia.

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Normas generales de acceso

En Madrid Central se limitará el acceso y la circulación dependiendo de la función del vehículo y se tendrá en cuenta la tecnología del mismo, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se recomienda llevar en el parabrisas hasta que comience a ser obligatorio el próximo 24 de abril de 2019, según lo dispuesto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos, etcétera, con el fin de garantizar las necesidades diarias de las personas que viven y visitan el distrito y de las empresas ubicadas en el mismo.

Para el resto de vehículos, hay unas normas generales basadas en los distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7:00 y las 22:00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Colectivos que pueden acceder

Más allá de la norma general hay excepciones y moratorias para numerosos colectivos por sus características y los servicios que prestan al centro: personas con movilidad reducida, servicios esenciales, colegios, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, como la carga y descarga. Así:

• Los vehículos que lleven a personas con tarjeta PMR, independientemente de su etiqueta ambiental. A partir de 2025 solo se permitirá el acceso de vehículo sin etiqueta cuando sean adaptados.

• Bicicletas y otros vehículos de movilidad urbana pueden acceder y circular.

• Vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros (DUM, servicios comerciales y profesionales y autobuses) Se establece un horario de acceso diferenciado en función de la tecnología del vehículo, permitiendo la circulación de vehículos sin etiqueta durante un periodo de transición. Según se recoge en Ordenanza de Movilidad Sostenible, los vehículos con MMA no superior a 3.500 kilogramos que no tengan distintivo ambiental podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019, y el resto tendrá un horario diferenciado en función de su tecnología. En el Acuerdo se establece que antes de un año se hará una evaluación de los criterios en función de las posibilidades de renovación de las flotas.

• Los titulares de plazas de garaje particulares y plazas de aparcamiento municipal para residentes (PAR) situadas en Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando no se les permitirá el acceso sin distintivo ambiental. Los propietarios de plazas deberán acreditar su propiedad, solicitar permiso para un vehículo y si precisan acceder con otro podrán hacer un cambio de matrícula al día.

• Parkings de uso público o privado y reservas de estacionamiento no dotacional podrán acceder para estacionar todos los vehículos que tengan etiqueta ambiental.

• Taxis, así como VTC con servicio previamente contratado, deberán tener distintivo ambiental para acceder. Los que tengan distintivo B podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 salvo en el caso de vehículos acondicionados para el transporte de las personas con movilidad reducida, que podrán seguir haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2025.

• A los vehículos de carsharing se les aplica la norma general. En su mayor parte son eléctricos, por lo que podrán circular y aparcar en el SER sin limitaciones.

• Las actividades y establecimientos ubicados en MC tendrán 10 permisos individuales de un día al mes. Los vehículos sin etiqueta podrán ser invitados hasta el 31 de diciembre de 2019.

• Los turismos de trabajadores residentes fuera de Madrid cuya hora de inicio o fin de jornada laboral ubicada en Madrid Central esté comprendida entre las 00:00 y las 6:30 horas.

• Colegios: los vehículos de las personas que lleven o recojan a alumnos y alumnas de escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria cuando las necesidades de sus alumnos así lo exijan, ubicados en el ámbito de MC de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas de los días lectivos.

• Los vehículos sin etiqueta que vayan a talleres de reparación ubicados en el área podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019. El resto podrá acceder sin límite temporal.

• Los turismos de autoescuelas ubicadas en Madrid Central con etiqueta B podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2019.

• Propietarios de viviendas en Centro no empadronados. Se les aplica la regla general. Solo podrán acceder con etiquetas ECO o CERO o con B o C si van a garajes o aparcamientos públicos. Si el vehículo es un ciclomotor, motocicleta o de tres ruedas cuya etiqueta sea B o C, podrán acceder y estacionar desde las 7:00 a las 22:00 horas. Fuera de este horario podrán acceder siempre y cuando vayan a un aparcamiento.

• Servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad emergencias, ambulancias, grúas municipales…) debidamente rotulados, se les aplicarán las reglas de las etiquetas ambientales y calendarios en función de la MMA en idénticas condiciones que a los vehículos de profesionales y servicios.

• Los vehículos de asistencia sanitaria pública de facultativos que presten servicios a domicilio para el Servicio Madrileño de Salud podrán acceder previa acreditación.

• Los vehículos sin etiqueta de los servicios públicos esenciales y de servicios públicos básicos prestados por las Administraciones Públicas y sus concesionarias podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019. El resto tendrá un margen temporal mayor en función de su etiqueta.

• Los vehículos con matrícula extranjera y diplomáticos, al no estar clasificados ambientalmente, deberán acreditar el potencial contaminante del vehículo. En función de la categoría con la que se equiparen estos vehículos se les aplicará las normas de acceso correspondientes.

• A los vehículos de obras, así como los de administraciones públicas, se les aplicará la regla general, excepto que se trate de vehículos especiales o blindados.

• Los que se utilicen para actos u ocupaciones en la vía pública, además de las mudanzas, si son industriales se les aplicará las mismas reglas que a los vehículos comerciales e industriales a excepción de la limitación del horario de acceso; y si son turismos, la norma general.

• Vehículos especiales: tendrán un tratamiento diferenciado aquellos vehículos que están clasificados de forma diferenciada por la DGT (por criterios de utilización) como las grúas, vehículos fúnebres de recaudación, hormigoneras, unidades móviles de retransmisión, etcétera.

Transporte público y garantía de acceso

En atención a las circunstancias excepcionales que concurren en cada caso, está permitido el acceso de ciertos vehículos especiales que por sus características o por el servicio prestado se considera que deben ser excepcionados.

En el resto de los casos, la ciudadanía cuenta con numerosas alternativas. Al centro dan servicio más de 70 líneas de EMT, 6 de Metro, 9 de Cercanías, 59 estaciones de BiciMad, 57 paradas de taxis, más de 10 empresas de movilidad compartida, más de 9.000 plazas de aparcamientos de y unas 4.000 plazas de aparcamientos disuasorios en la ciudad (en los aparcamientos de Virgen del Recuerdo, Avenida de Portugal y Wanda Metropolitano).

Adaptación del espacio público

Las reformas que se están acometiendo en diversas calles de Centro, como Gran Vía, Atocha, Carretas o algunas del barrio de Chueca, van a incrementar el espacio peatonal en casi 22.000 metros cuadrados. También hay más espacio para la bicicleta y el transporte público.

El Ayuntamiento ha duplicado el espacio dedicado en la calzada al aparcamiento de motos, para dejar más espacio libre en las aceras. En concreto, los metros lineales para estacionar motos han pasado de 1.276 a 2.693, lo que supone un 111 % más y 61 nuevas reservas. También se han transformado las plazas del SER azules a verdes, con lo que los residentes tendrán mayor espacio para aparcar.

“Parece que los coches han desaparecido”

La plaza de España, la Gran Vía, las rondas y los bulevares, el paseo de la Castellana, la calle de Alcalá, Doctor Esquerdo... han amanecido casi sin coches este viernes. "Parece que han desaparecido de la ciudad", afirma "muy sorprendida" Marta Alonso, subdirectora general de la Regulación de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, pasando de una pantalla a otra en el Centro de Control del Tráfico (CCT) municipal. La puesta en marcha de Madrid Central, el área de tráfico restringido de la almendra central, "ha superado todas las expectativas". "Tendremos que ver dónde se han metido", añade la experta.

El Ayuntamiento ha observado esta mañana "una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona de Madrid Central con disminuciones generalizadas de entre el 10% y el 45%" comparado con el viernes pasado, según un comunicado. Un descenso de un 10% equivale al tráfico de un puente en el que los madrileños se van, explican fuentes del CCT. Los tiempos de recorrido de las líneas de autobús de la EMT en la zona de tráfico restringido han bajado en un 24,2% y en las líneas de acceso al centro, en un 22,6%.

El comportamiento del tráfico, que depende del factor humano, es "impredecible". Hay elementos que pueden haber influido en que la circulación sea fluida este viernes, como que no sea un día de lluvia, que no haga demasiado frío o que es fin de mes y la gente coge menos el coche. Pero "un día en que de repente desaparecen los vehículos no lo había visto nunca", insiste incrédula la subdirectora general. En la M-30, la hora punta ha transcurrido con normalidad y en los distritos periféricos se ha mantenido el flujo habitual. En las calles se ven sobre todo taxis, vehículos de transporte compartido, de reparto de mercancías y autobuses. "Esto demuestra que la circulación en el centro no es de los residentes", señala Alonso. Es una de las pocas conclusiones con las que se atreve este viernes.

Los responsables del control del tráfico en el Ayuntamiento suponían que la entrada en vigor de las normas de limitación de tráfico en el centro podría reducir algo el número de vehículos, pero de forma moderada, dado que está en fase informativa y todavía no hay sanciones. No ha sido así. No salen de su asombro con puntos permanentemente atascados. La situación en la cuesta de San Vicente, donde desemboca la A-5, este viernes a media mañana solo es comparable a un domingo a las siete de la mañana, aseguran. "Estamos contentos y sorprendidos", dice Alonso. La segunda conclusión del día es que los madrileños están bien informados y son cívicos, como ya auguraba este jueves la concejal Inés Sabanés.

"Pensaba que en el perímetro de Madrid Central íbamos a tener más problemas pero, o la gente ha usado el transporte público o se han movido por vías exteriores como la M-40", añade Alfredo Esteban de la Torre, jefe del departamento de Tecnologías del Tráfico del Consistorio. Hay tan poca actividad en las calles y el día es tan extraño que hasta en el centro de control se nota más silencio del habitual. Casi no han tenido que alertar y hacer llamadas a los servicios de movilidad y de policía.

A menos coches, menos incidencias y menos accidentes. "Se produce un círculo virtuoso", dice Esteban. Los agentes de movilidad están desplegados por la ciudad y pendientes de resolver situaciones que compliquen el tráfico, pero excepto algunos puntos donde ha habido algo más de congestión, como en momentos puntuales en Alonso Martínez o en Colón, por unas obras en Recoletos, no ha hecho falta su intervención.

Hay expertos que defienden que ante el atasco en el acceso a las ciudades hay que ampliar las vías con más carriles. Es lo que otros técnicos llaman el efecto "demanda inducida". "Si creas más capacidad, se mantiene el atasco y se genera más demanda", opina Esteban. Para él, lo que ha pasado este viernes en Madrid es lo contrario: al limitar el acceso al centro se han esfumado los coches.

Alonso y Esteban, aunque no ocultan su satisfacción, llaman a la prudencia. "Hay que analizar los datos reposadamente y no precipitarse", señalan. Y ver si la reducción de este viernes se consolida. Recuerdan, además, que con el puente de diciembre y la Navidad llegan semanas con tráfico especial. Están esperanzados, pero antes de concluir que la puesta en marcha de Madrid Central ha sido un éxito, tienen por delante semanas de análisis de información de fuentes diversas, como los del transporte público y los datos de las vías que dependen de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El alcalde de Alcorcón compara Madrid Central con el Muro de Berlín

El alcalde de Alcorcón, David Pérez García, del Partido Popular, ha comparado Madrid Central con la construcción del Muro de Berlín. "A los comunistas les gusta mucho levantar muros e impedir a la gente moverse libremente", ha escrito en un mensaje junto a varias fotografías de su construcción. Poco antes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado satisfecha con la entrada en vigor de este proyecto: "Todo va muy bien, fluyendo como se esperaba. Hay una disminución del tráfico privado y en los colegios hay la normalidad que esperábamos".

Pérez ha sido uno de los 'populares' más críticos con Madrid Central. El pasado mes de octubre, en un pleno, llevó una proposición en la que solicitaba la suspensión de su entrada en vigor por ser "un acto de agresión contra los vecinos" de todas las localidades de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha denunciado que los más afectados por Madrid Central no son los conductores, sino los comerciantes. Por ello, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para apoyarles. "Queremos incentivar la actividad económica porque genera empleo y bienestar para los ciudadanos. Ven al centro", ha escrito.

Desde Ciudadanos, Begoña Villacís e Ignacio Aguado han calificado Madrid Central como "parche no efectivo" y una formas "miope" de ver la capital. A primera hora de la mañana, ambos han recorrido algunos tramos constatando, en declaraciones a los medios, que no es ningún "proyecto estrella" sino una ampliación de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que puso en marcha el anterior Gobierno del PP.

Tanto para Podemos como sus socios de Equo, hoy es un día histórico. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Fernández, cree que este proyecto ha sido posible gracias a la "valentía" y "firmeza" de Inés Sabanés y Manuela Carmena. "Un cambio a mejor. A más salud, más seguridad y más espacio público para todas".

Para Íñigo Errejón, a partir de hoy Madrid será "una ciudad más habitable" y se recuperará "el aire limpio".

Leer noticia en fuente original: lasexta.com | madrid.es | elpais.com | elconfidencial.com