Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 28, 2018
     Title: La Comisión Europea propone que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE desaparezcan en 2050

El comisario de la UE para el Cambio Climático ha pedido este martes al bloque comunitario que se fije como objetivo el año 2050 para el nivel cero de emisiones de efecto invernadero en lo que es el reto más ambicioso de una estrategia a largo plazo que se anunciará este miércoles.



Con el presidente Donald Trump dejando al margen a Estados Unidos de los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global, Miguel Arias Cañete ha afirmado que la UE tiene que dar el ejemplo y marcar el camino en la próxima ronda de conversaciones de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el cambio climático en Katowice, Polonia, que se celebra este domingo.

Esta estrategia de cero emisiones netas de efecto invernadero para el año 2050 que presentará el comisario de la UE este miércoles presenta ocho escenarios para que los 28 miembros del bloque comunitario reduzcan las emisiones que se pactaron en la COP21 de París. "Merece la pena convertirse en la primera gran economía en descarbonizarse por completo para conseguir el nivel cero de emisiones", ha dicho este martes a la Agencia Reuters el comisionado europeo para el clima, Miguel Arias Cañete. "Es absolutamente posible. Por supuesto, requerirá mucha inversión. Requerirá mucho esfuerzo, pero es factible".

Bajo la legislación del Acuerdo de París (COP21) de 2015, la UE va camino de cumplir su promesa de reducir las emisiones en un 40% respecto a los niveles de 1990 para el año 2030. El bloque comunitario trabaja ahora mismo para reducir las emisiones en cerca de un 45% en 2030 y en un 60% en el año 2050. "El mensaje de la Comisión Europea es: está bien, pero necesitamos más", ha dicho Cañete. "La cosa es, ¿quieres ser un líder o un seguidor?", ha añadido.

Al publicar esta ambiciosa estrategia, un funcionario de la UE espera ganar más peso en lo que se espera que sean conversaciones difíciles en medio de la división entre las potencias mundiales. "No será una Cumbre del Clima fácil, pero la Unión Europea llega con mucha credibilidad a estas conversaciones y podemos mostrar al resto del mundo, desarrollado y en desarrollo, que nos tomamos muy en serio la política climática", ha reiterado Arias Cañete. "El papel de Estados Unidos es menos relevante y eso pone más carga sobre nuestros hombros porque tenemos que ocupar un territorio que en el pasado fue ocupado por los estadounidenses", ha añadido.

Si bien el lunes Trump rechazó las proyecciones de que el calentamiento global causará graves daños económicos, un informe de la ONU que detalla los peligros ha alentado a los ministros de 10 países de la UE a pedir que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido de lo previsto.

Esta ambición ha dividido a la UE. Muchas naciones, incluida Alemania, están luchando para alcanzar sus objetivos y temen este nuevo objetivo traiga más recortes severos que amenacen su industria.

Leer noticia en fuente original: http://cadenaser.com/ser/2018/11/27/ciencia/1543356794_488313.html