Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 28, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Madrid pide a la Comunidad que apoye Madrid Central y el billete especial en transporte público en episodios de contaminación

La coordinadora de Medio Ambiente y subdirectora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha afirmado este miércoles que si la Comunidad apuesta de verdad por mejorar la calidad del aire en la región debería apoyar la iniciativa municipal de Madrid Central, así como un refuerzo del transporte público y la implantación de un billete especial en transporte público para episodios de alta contaminación.



Tras una reunión "informal" con las grandes localidades de la región y el consejero de Medio Ambiente para coordinar los protocolos de contaminación regionales, Valiente cree que ha sido una "gran noticia" que el Ejecutivo autonómico haya dado el paso de convocar este encuentro porque es el órgano colegiado responsable la ponencia técnica que tiene que garantizar la coherencia de los protocolos de los diferentes municipios.

"Hemos explicado que la situación de la capital es peculiar y que respetando el marco del protocolo regional aprobado necesitamos tener un momento en que apliquemos mayor protección a todos los ciudadanos y los que vienen porque la ciudad no ventila fácilmente y se producen reiteraciones de contaminación. Tras dos años aplicando el protocolo anterior hicimos una revisión con todos los técnicos y con la Aemet y las universidades y nos dimos cuenta que necesitábamos tener un nivel más podemos hacer una vuelta de tuerca y proteger más, como también van a hacer otros municipios", ha explicado la coordinadora.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid debe presentar a la Consejería de Medio Ambiente su nuevo protocolo anticontaminación después de que se viera obligado el pasado 22 de noviembre a anularlo temporalmente porque no había remitido a la Comunidad la información definitiva antes de su aprobación en Junta, algo que es preceptivo por Ley.

MADRID CENTRAL

Valiente ha indicado a los medios que no han hablado de la zona de bajas emisiones del centro de la capital, más conocida como Madrid Central, que se implantará el viernes, pero ha apuntado que si la Comunidad muestra interés por la calidad del aire "lo haga extensivo también a la aceptación de lo que está incluido en el Plan A y a Madrid Central porque realmente es la herramienta que en el marco de sus competencias con un proceso de participación amplísimo se ha dotado el Ayuntamiento hemos para cambiar la ciudad".

"Y para que de verdad en esta ciudad no tengamos que estar aplicando este protocolo sino que consigamos tener una calidad del aire y de vida como la que se merecen los ciudadanos", ha apostillado.

En este punto, la subdirectora municipal ha pedido un esfuerzo por parte del Gobierno regional para "dotar de mayor facilidades de transporte público a toda la región porque todavía es mejorable y mucho más a nivel de toda la Comunidad".

CONSEJERO PIDE QUE MADRID QUE ADECUE AL PROTOCOLO REGIONAL

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha recordado que el Consistorio de la capital les ha trasladado en este reunión que quieren mejorar la calidad del aire, por lo que "están contentos, ya que es objetivo común". Ahora, esperan que Madrid entregue su protocolo, anulado porque "no siguió correctamente la tramitación", aunque será similar al inicialmente remitido.

"Queremos convocar la sección de Calidad del Aire lo antes posible. En los próximos días presentarán los protocolos los municipios que faltan y Madrid tendrá que presentar el suyo con las correcciones oportunas y cuando los tengamos todos sobre la mesa los aprobaremos lo antes posible. Espero que el de Madrid se adecue a lo que fije el Protocolo Marco regional", ha manifestado.

En respuesta a Paz Valiente, el máximo titular autonómico de Medio Ambiente creo que el protocolo antipolución y Madrid central son temas distintos. "Las medidas que tome cada ayuntamiento se tendrán que discutir, pero las discrepancias entre las administraciones entran dentro de la normalidad democrática. Transportistas y otros políticos piensan lo contrario sobre Madrid Central. Lo resolverán los tribunales", ha zanjado.

Por último, Izquierdo no ha querido entrar en los datos contradictorios sobre la situación de la contaminación en la capital entre una administración y otra y ha resuelto que el Ayuntamiento "busca colaborar con la Comunidad y ésta a su vez colabora con todos los ayuntamientos de forma leal". "Creo que la colaboración entre administraciones es fundamental y lo vamos a seguir haciendo. Hoy, después de la reunión, los 15 ayuntamientos han mostrado una lealtad y compromiso con la calidad del aire", ha concluido.

Leer noticia en fuente original: https://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-pide-comunidad-apoye-madrid-central-billete-antipolucion-si-apuesta-mejorar-calidad-aire-20181128152728.html