Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 28, 2018
     Title: La Comunidad de Madrid insta a los ayuntamientos a coordinar medidas en los episodios de contaminación

La Comunidad de Madrid ha reunido este miércoles a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes y los colindantes a la capital para instarles a coordinar las medidas ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presidido esta reunión con los ayuntamientos convocados, que ha surgido ante la marcha atrás dada por el Consistorio matritense en la aprobación de su nuevo protocolo y que, al mismo tiempo, quiere analizar los diferentes protocolos locales, a fin de buscar una mejor coordinación en el trabajo de los municipios y una continuidad en la mejora de las características atmosféricas de la región.

Izquierdo ha destacado la importancia de mantener la coherencia entre los diferentes protocolos locales, que debían enviarse en este mes a la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad, siguiendo las directrices del Protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) aprobado por decreto del Consejo de Gobierno hace un año y documento de referencia para elaborar los protocolos de los 15 municipios de la región con más de 75.000 habitantes, que representan a cinco millones de personas, de los que diez ya se encuentran en fase de tramitación avanzada.

"Todos los ayuntamientos lo tienen muy claro y el compromiso totalmente asumido. La gran mayoría nos ha presentado el borrador. Solo faltan tres ayuntamientos, pero en los próximos días nos lo van a remitir. Y una vez que estén todos convocaremos oficialmente la Mesa de la Calidad del Aire para dar las últimas instrucciones y se aprueben los protocolos de forma definitiva. De este modo vamos a tener en toda la región que mejoren la calidad de vida de las personas", ha añadido tras la reunión.

El objetivo, según el consejero, es "no liar a las personas, que todos juguemos con las mismas reglas porque en un marco mucho más estable todo va a funcionar mejor y vamos a saber a qué a tenernos y dar seguridad así a la población". Es decir, que tengan una "coherencia" teniendo en cuenta que cada ciudad tiene unas condiciones, altitud, precipitaciones y condiciones distintas.

"No puede ocurrir que haya protocolos distintos en cada ciudad. Si imaginamos una conductor que va por la M-40 y tira a Getafe y tiene unos escenarios, tira a Madrid y tiene otros distintos y en Leganés, otros, al final el lío que tenemos es enorme. Confundimos a la población. Y eso es lo que hemos trasladado a todos los ayuntamientos. Creo que todos lo han entendido y están en ese compromiso de establecer un protocolo que sea común en escenarios para todos y en eso estamos trabajando", ha añadido Izquierdo.

TRES NIVELES Y CUATRO ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Protocolo Marco de Actuación de la Comunidad fija una comunidades mínimas y los ayuntamientos pueden ser luego más restrictivos. Este Marco regula aspectos como el número y denominación de los tres niveles de actuación: de Información y Preaviso, Aviso y Alerta, así como de los cuatro escenarios previstos, con las características que permiten definirlos y las posibles medidas a adoptar en el ámbito local y por la Administración que sea más indicada en su ejecución.

Entre esas medidas se incluyen las de restricción de la circulación en el caso urbano utilizando las etiquetas ambientales creadas por la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, en este marco de actuación se recomienda que los criterios más restrictivos utilizados para definir los escenarios no impliquen un número excesivo de días con avisos a la población por alta contaminación, puesto que esto provocaría un posible efecto de saturación que, muy probablemente, podría derivar en una pérdida de eficacia de los mensajes, recomendaciones o restricciones a adoptar en los niveles europeos de los escenarios, el nivel de aviso (200 microgramos por metro cúbico) y el nivel de alerta (400).

La Comunidad tiene establecidas 23 estaciones de calidad del aire por todas las zonas de la región y las ha colocado según lo establecido por la Unión Europea. El Ayuntamiento de Madrid también por todos los distritos perfectamente distribuidas. El consejero ha avanzado que pondrá en marcha una nueva estación que mida parámetros respecto al cambio climático. "Estamos trabajando en ello y ya la presentaremos en su momento", ha avanzado.

El titular regional de Medio Ambiente ha recordado que los distintos protocolos, de acuerdo a la legislación, deben encuadrarse en el marco de la planificación autonómica y ajustar sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración. Las competencias las tienen los municipios. Otro aspecto importante es incorporar en los borradores de protocolo las observaciones realizadas por los técnicos de la Consejería, como fase previa a su aprobación.

"La Comunidad va a continuar trabajando para mejorar la coordinación de los ayuntamientos y para lograr que la calidad del aire en la Comunidad siga mejorando. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para luchar contra la contaminación, un reto al que nos enfrentamos desde hace años. Hoy tenemos que estar orgullosos, Madrid quiere ser líder en la calidad del aire y con el Marco que tenemos y la colaboración de los municipios lo vamos a conseguir", ha finalizado.

Leer noticia en fuente original: https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-insta-ayuntamientos-coordinar-medidas-episodios-alta-contaminacion-20181128113632.html