Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 26, 2018
     Title: Madrid: Ayuntamiento y Comunidad escenifican en Conama 2018 sus diferencias sobre "Madrid Central"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, mantuvieron este lunes un rifirrafe dialéctico sobre la calidad del aire en la capital durante la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama).



El Congreso, que tiene por lema 'Rumbo 20.30' y se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el jueves, fue inaugurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Anteriormente tomó la palabra Izquierdo, quien destacó el "compromiso absoluto" de la Comunidad de Madrid con el medio ambiente, ámbito para el que el Ejecutivo autonómico destina ahora "el mayor presupuesto de los últimos años".

Izquierdo enumeró algunos logros medioambientales conseguidos por la Comunidad de Madrid y avanzó que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos hasta el 2024.

Apuntó que el Ejecutivo autonómico mantiene un compromiso "claro" y "contundente" contra la contaminación atmosférica, hasta el punto de que ha creado un protocolo marco para que todos los municipios con más de 75.000 habitantes presenten sus planes de calidad del aire de forma coordinada con el fin de mejorar la salud de la población.

"Hemos conseguido que este año, precisamente, tengamos la mejor calidad del aire en la Comunidad de Madrid de la última década. Todavía hay que trabajar en algunos municipios, como la ciudad de Madrid, donde en los últimos años la calidad del aire ha empeorado", aseguró.

"No es un buen camino", según Carmena

Por su parte, Carmena tomó la palabra después para destacar que había notado "un gran entusiasmo" entre los asistentes al Conama y para ensalzar el logo de este Congreso, representado por un círculo. "Si queremos lograr el desarrollo que necesitamos, tiene que haber una base social y un techo ecológico", dijo.

Acto seguido, la alcaldesa apostó por "escuchar" y "trabajar juntos", ante lo cual comentó: "Cada día me preocupa más que desde las administraciones hagamos un discurso en el que nos colgamos medallas y reprochamos a los demás sus actuaciones. No es buen camino, querido consejero, no es buen camino porque todas las administraciones tenemos la responsabilidad de actuar juntos".

Carmena afirmó que "Madrid no ha empeorado su aire, claro que no", sino que lo está "mejorando cada día" gracias al Plan A aprobado por el Ayuntamiento con el fin de reducir la contaminación atmosférica.

Además, alabó Madrid Central, la zona de bajas emisiones que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre y con la que el consistorio pretende quitar el "protagonismo exagerado de los vehículos" para dárselo a los peatones.

La Comunidad revisa su Estrategia de Calidad del Aire para incorporar nuevas medidas

La Comunidad de Madrid se encuentra revisando su Estrategia de Calidad del Aire para incorporar nuevas medidas y aprobará mañana, en Consejo de Gobierno, la Estrategia de Residuos, con la que quieren apostar por la "economía circular" y reducir los que se generan.

Lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, durante su intervención en la apertura de la 14º edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde además ha enumerado todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional.

Así, ha recordado que la Comunidad tiene "un compromiso absoluto" en la materia, poniendo como ejemplo que se ha creado un Comisionado para el Cambio Climático, con el que se está trabajando en "acciones en todas las consejerías".

También ha hecho hincapié en que además han apostado por incrementar los espacios naturales pasando de un 48 por ciento del territorio a un 52 por ciento, con lo que Madrid se situaría como la primera en protección de su espacio en el territorio peninsular, y por mejorar la conservación de la Sierra de Guadarama.

En concreto, en cuanto a calidad del aire, ha subrayado que la Comunidad tiene "un compromiso con la movilidad sostenible y las bajas emisiones" por lo que se ha invertido más en transporte público y se construirán plazas de aparcamientos disuasorios.

En concreto, en cuanto a calidad del aire, ha subrayado que la Comunidad tiene "un compromiso con la movilidad sostenible y las bajas emisiones" por lo que se ha invertido más en transporte público y se construirán plazas de aparcamientos disuasorios.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo marco anticontaminación, que obliga a los grandes municipios a tener su plan de calidad del aire. "Hemos conseguido un gran resultado, que este año tengamos la mejor calidad del aire en la Comunidad de la última década. Hay que todavía trabajar porque todavía hay municipios como la ciudad de Madrid donde en los últimos años la calidad del aire ha empeorado", ha lanzado, ante la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presente en el acto.

Por último, el consejero ha sostenido que el Gobierno regional apuesta por el desarrollo sostenible, ya que es "compromiso de todos", pero también por "el crecimiento y la creación de empleo".

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | europapress.es