Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 24, 2018
     Title: El cambio climático podría costarle a EEUU el 10% del PIB en 2100, según informe

Un estudio encargado por el Congreso de EEUU advierte que el cambio climático podría costarle al país el 10% del PIB en 2100. Expertos destacan que el informe contrasta con las políticas adoptadas por Trump en esta materia.



Un informe encargado por el Congreso, escrito con la ayuda de 13 agencias gubernamentales estadounidenses, reveló hoy que el cambio climático ya afecta a la economía de EE.UU., que podría perder cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo si no se ponen en marcha acciones drásticas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, dice el informe, el cambio climático podría reducir -en el peor escenario- en un 10% el Producto Interno Bruto (PIB) para 2100, más del doble de las pérdidas de la Gran Recesión hace una década. El reporte de 1.656 páginas brinda un panorama desolador, afirmando que el calentamiento del planeta perjudicaría muy especialmente a los pobres, pero también causaría graves problemas a la salud y a la agricultura. También dañaría a la infraestructura, la industria, limitaría la disponibilidad de agua y alteraría las líneas costeras.

“Hay un extraño contraste entre este informe, que está siendo publicado por esta administración, y las políticas propias de esta administración”, dijo al diario The New York Times Philip B. Duffy, presidente del Centro de Investigación Woods Hole.

Este informe es el segundo de dos volúmenes. El primero, publicado en noviembre de 2017, concluyó que “no hay una explicación alternativa convincente” para el cambio climático que no sea “las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Trump, a lo suyo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió esta semana a poner en duda el cambio climático por la ola de frío que azotará al nordeste del país durante las festividades de Acción de Gracias y que dejará temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. ”Un frío brutal y prolongado puede romper todos los récords. ¿Qué ha pasado con el calentamiento global?”, se cuestionó Trump en un mensaje en Twitter.

Los meteorólogos pronostican que este día de Acción de Gracias será el más frío desde que hay registros. En Nueva York el récord negativo es de -3 grados y data de 1871, en Boston es de -5 en 1901 y en Filadelfia de -1 en 1996.

En estas tres ciudades se esperan temperaturas mínimas de entre -9 y -6 grados, mientras que en otras ciudades de Nueva Inglaterra como Burlington o Portland los termómetros pueden marcar los 14 bajo cero. Los vientos en las zonas de Nueva Inglaterra y de las montañas de Adirondack (estado de Nueva York) harán que la sensación térmica se aproxime a los 30 grados bajo cero.

No es la primera vez que Trump pone en duda el cambio climático por una ola de frío extremo. El año pasado, para Fin de Año, Trump dijo que a Estados Unidos le iría bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que marcaban los 40 bajo cero en algunos lugares del nordeste y de la zona del medio oeste.

”En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!”, dijo Trump también en Twitter.

Trump ha negado la existencia del calentamiento global y ha dicho que es un “invento” de China. El mandatario retiró en junio de 2017 a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático en una controvertida decisión que dejó a su país como el único en el mundo fuera del tratado.

Leer noticia en fuente original: latercera.com | lavanguardia.com