Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 22, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Madrid anula temporalmente el nuevo protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación para que el Gobierno regional se pronuncie

El Ayuntamiento de Madrid anula la aprobación en Junta de Gobierno del nuevo protocolo durante diez días hábiles para remitir el texto definitivo al Ejecutivo regional. El presidente madrileño, Ángel Garrido, amenazó con ir a los tribunales si el Consistorio anulaba el protocolo al no haber tenido acceso la última versión. La medida por la que ha optado el Ayuntamiento, pese a que no necesita la aprobación de la Comunidad, está al margen de la batalla que ambas administraciones mantienen por Madrid Central. Hasta que se vuelva a aprobar el nuevo protocolo en Junta de Gobierno, volverá a entrar en vigor el anterior protocolo de contaminación.



Manuela Carmena cede ante la Comunidad de Madrid en cuanto al protocolo anticontaminación que mantiene una ofensiva abierta contra todas las medidas de movilidad y medioambientales del Gobierno municipal. El Ayuntamiento de Madrid ha anulado durante diez días hábiles el nuevo protocolo de contaminación endurecido después de que la Comunidad de Madrid hiciera un requerimiento en el que se señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno, aseguran a eldiario.es fuentes municipales. El Gobierno regional pedía su anulación a cambio de no presentar un recurso en los tribunales.

El Ejecutivo municipal que dirige Manuela Carmena remitirá la versión definitiva para conocimiento de la Comunidad y posteriormente se aprobará de nuevo en Junta de Gobierno. El Ayuntamiento conserva todos los trámites realizados y el periodo de alegaciones públicas, es decir, esos trámites no se volverán a realizar.

Mientras tanto, volverá a entrar en vigor el anterior protocolo de contaminación. "El Ayuntamiento espera aprobar en un plazo de diez días hábiles el nuevo protocolo, mucho más garantista en la protección de la salud frente a los episodios de alta contaminación", explican desde el Consistorio.

Esta decisión del Ejecutivo municipal está al margen de la batalla que ambas administraciones mantienen por Madrid Central. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado esta medida después de que el Gobierno de Ángel Garrido pusiera el ojo en el nuevo protocolo contra los picos de polución del Ayuntamiento que entró en vigor el pasado 8 de octubre y que endurece las medidas ante altos episodios de polución. A través de una carta firmada por el presidente y remitida el 29 de octubre a la alcaldesa, la Comunidad de Madrid daba un plazo de un mes al Ayuntamiento para anular el protocolo. De lo contrario, el Gobierno regional amenaza con acudir también a los tribunales para pararlo.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid llevó a los tribunales su guerra contra la medida del Ayuntamiento de la capital que restringirá el tráfico más contaminante en el centro de la ciudad. El presidente autonómico, Ángel Garrido, detalló en una rueda de prensa monográfica los dos recursos con los que su administración pretende parar la puesta en marcha de Madrid Central que entrará en vigor el 30 de noviembre, si la justicia no lo impide. Uno de ellos ya lo ha presentado y el otro lo interpondrá a lo largo de esta semana.

"El Ayuntamiento lamenta las continuas trabas de la Comunidad de Madrid. Cree que se cumplió con lo establecido, pero no se quiere entrar en una discusión burocrática porque lo que está en juego es la salud de la gente", aseguran a este diario fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés.

Sabanés en Bruselas

Sabanés se encuentra en Bruselas para intentar que la Comisión Europea se posicione a favor de una medida que ha permitido que España se libre de una sanción de cientos de millones por los altos niveles de contaminación en la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente del Consistorio ha participado en la Comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara para defender su petición de que las Unión Europea "se implique para garantizar el cumplimiento en Madrid de las normativas europeas sobre calidad del aire que la Comunidad y el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento han incumplido desde 2010", explican fuentes municipales.

Según explica el Ayuntamiento, la Comisión de Peticiones ha decidido mantener la petición abierta y enviar una carta al Gobierno Central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para recordarles su obligación de respetar y cumplir las directivas europeas de calidad del aire.

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/madrid/Carmena-temporalmente-protocolo-anticontaminacion-Comunidad_0_838516532.html