Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 18, 2018
     Title: Cambio climático: enfermedades tropicales como el dengue comienzan a detectarse en España

Un nuevo caso de dengue en Cataluña eleva a seis los casos registrados en España. El contagio se produjo por picaduras de mosquito tigre dentro de nuestro país. Sanidad asegura que no hay motivos para alarmar, pero los expertos advierten que este tipo de enfermedades, hasta ahora tropicales, empezarán a ser comunes por el cambio climático.



El dengue ya no es solo una enfermedad tropical. Desde septiembre se han registrado hasta seis casos en España contraídos por primera vez sin viajar a zonas de riesgo. Estos últimos detectados en un hospital de Murcia. "La evolución ha sido buena hemos requerido en un caso un ingreso hospitalario pero una vez atendido se le dio de alta" explica José Carlos Vicente, director de Salud Pública de la Región de Murcia.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados, pero nunca de persona a persona. En nuestro país, el único vector es el mosquito tigre, muy presente en zonas del litoral. Los expertos alertan que podrían darse más casos de dengue autóctono: "Tenemos un cambio climático evidente. Ha habido más zona húmeda, hemos tenido lluvia y hay que luchar contra el vector" asegura Fernando María Navarro, especialista en enfermedades tropicales de SEMG.

Aconsejan controlar las zonas donde se detecte el mosquito transmisor: "Un agua que alcance una determinada temperatura que sitúe un espacio de humedad es susceptible de anidar el mosquito que es el trasmisor del virus" explica José Carlos Vicente. Tampoco descartan la aparición de otras enfermedades hasta ahora tropicales como el paludismo o el zika. Por eso es importante la detección precoz y la notificación oportuna.

El cambio climático hace "impredecible" la evolución del problema de la plaga de mosquitos en Castellón

La comparecencia de los directores generales de Agricultura, Salud Pública y Medio Natural el pasado jueves tras la cumbre sobre los mosquitos puso sobre la mesa la hoja de ruta de un nuevo plan de actuación contra la plaga que viven muchos pueblos, sobre todo, de la zona sur de la Plana Baixa. Pero también dejó ciertas reflexiones que insinúan que este problema puede convertirse en impredecible dentro de unos años por culpa del cambio climático.

Antoni Marzo, director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, calificó lo que ha sucedido en poblaciones como Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes o La Llosa como una situación «excepcional». Justificó sus palabras en el hecho de que si fuera un fenómeno sobrevenido desde hace décadas, «los principales depredadores del mosquito (golondrinas, por ejemplo), habrían aprendido a aplazar su migración». En cambio, «nos hemos encontrado con que esta reciente explosión se ha producido cuando la migración era un hecho, es decir, se ha producido un desajuste que evidencia que estamos ante algo excepcional».

Sin embargo, unos minutos antes, sus compañeros de mesa en la comparencia realizada tras la cumbre con los alcaldes, habían remarcado esa excepcionalidad del fenómeno pero con un importante matiz: «Estamos ante una situación que se da cada cierto tiempo pero puede ser que a partir de ahora se dé con más asiduidad por el calentamiento global». Los expertos citados por estos altos cargos del Consell recalcan que el cambio climático supone que las temperaturas sean cada vez más altas, una de las condiciones que necesita el mosquito para evolucionar de larva a su edad adulta.

De ahí que, en consecuencia, en estos momentos sea imposible predecir cómo va a evolucionar biológicamente el problema. Por eso la Generalitat defiende la importancia de las medidas anunciadas el pasado jueves en la cumbre de alcaldes. El incremento del radio de acción ya establecido por el Consell para luchar contra el mosquito tigre y que ahora incluirá también al mosquito autóctono, la puesta a disposición de los ayuntamientos de brigadas rurales para que actúen a partir del 1 de diciembre en el momento en que lo necesiten si se mantiene la proliferación del insecto y la mejora de la coordinación con las empresas contratadas por los propios consistorios para unificar criterios son las herramientas con las que se va a intentar reforzar la lucha para intentar aplacar esta lacra.

Leer noticia en fuente original: lasexta.com | elmundo.es