Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 17, 2018
     Title: Madrid: Ecologistas en Acción y varios colectivos ciudadanos se manifiestan este sábado en apoyo a Madrid Central

Ecologistas en Acción y más de una treintena de colectivos ciudadanos se manifiestan este sábado en apoyo a Madrid Central, la zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar en el distrito centro el próximo 30 de noviembre y que forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.



Según informó Ecologistas en Acción, las organizaciones convocantes exigen la puesta en marcha “sin dilaciones, excepciones, ni rebajas en su contenido” de Madrid Central para “garantizar una mejor calidad del aire en toda la ciudad”, puesto que la reducción del tráfico “se notará también en otros distritos, no solo en el centro”. La manifestación, organizada por diversos colectivos ciudadanos, partirá a las 11 horas del Ayuntamiento de Madrid y realizará un recorrido hasta la Puerta del Sol donde, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar una batucada y una lectura de manifiesto.

Los convocantes aseguran que “Madrid incumple sistemáticamente los límites legales de contaminación del aire”, algo que tiene “unas consecuencias demoledoras sobre la salud”, ya que “se calcula que cada madrileño puede perder hasta dos años de vida por la mala calidad del aire”. Asimismo, Ecologistas en Acción afirman que el contaminante que más problemas causa en Madrid es el dióxido de nitrógeno.

PROPUESTA "MUY BENEFICIOSA"

“Los estudios realizados demuestran que el 80% sale del tubo de escape de los automóviles, sobre todo de los diésel”, afirmó esta asociación ecologista. Por ello, añaden, “la mejor y más rápida manera de garantizar que se cumpla la ley y que mejore el aire que respiramos y nuestra salud, es limitando el tráfico”.

En este sentido, añaden, que las zonas de prioridad residencial que se pusieron en marcha por parte de anteriores gobiernos municipales “han funcionado muy bien”, por lo que “su ampliación a buena parte del distrito centro es una propuesta necesaria y muy beneficiosa para la ciudad”. Un último lugar, los convocantes recuerdan que “tenemos el compromiso ante la Comisión Europea (adquirido por el anterior Gobierno central, del Partido Popular) de ponerlo en práctica para evitar cuantiosas multas por incumplimiento de la normativa de calidad del aire”. Un motivo por el que, a su juicio, “resulta más criticable el boicoteo partidista que está sufriendo Madrid Central”.

Leer noticia en fuente original: https://www.servimedia.es/noticias/1092360