Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 20, 2005
     Title: Contaminación Atmosférica: Niveles de Ozono en Madrid y Cataluña
Varias estaciones superaron en esta tarde del 20 de junio el Umbral de Información a la Población (180 microgramos/m3) por ozono troposférico en Cataluña y Madrid.

Niveles Ozono Madrid

20/06/2005

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en Torrejón de Ardoz se alcanzaron los 182 microgramos por metro cúbico a las 16:00 horas y los 188 a las 17:00 horas. El municipio de Majadahonda presentó 183 microgramos por metro cúbico a las cuatro de la tarde y Rivas-Vaciamadrid 195 a las 17:00 horas.

Así mismo, según informa el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña se ha rebasado el Umbral de Información a la población por ozono en la zona de Plana de Vic, concretamente en los puntos de medición de Vic (durante 1 hora) y Tona (2 horas). En ambas estaciones la superación del umbral se inició a las 14:00h,  alcanzando valores máximos horarios de 204 microgramos por metro cúbico en Tona y  193 en Vic

A partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución, en especial las personas más sensibles, como niños de corta edad, ancianos y aquellos que sufren afecciones respiratorias.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento, que no se emite directamente por ninguna fuente energética sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria, sobre todo el primero.

Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitido por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico (en este caso la capital), sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.

Fuente: Informativos Telecinco/Elaboración propia