Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  8, 2018
     Title: Andalucía podría tener a finales de siglo hasta 80 días de ola de calor al año por el cambio climático, según la Consejería de Medio Ambiente

Andalucía podría tener a finales de siglo hasta 80 días de ola de calor al año si se cumplen las peores previsiones sobre el cambio climático. El mejor escenario prevé igualmente hasta 29 días de ola de calor frente a los cuatro de media que se registran en estos momentos. La consejería de medio ambiente dibuja un mapa del clima que oscilaría entre lo subdesértico o desértico y el tropical en toda Andalucía.



El calentamiento global y el cambio climático es una realidad que afronta todo el planeta y cuyas consecuencias son inevitables tanto para el medio natural como para la economía y el modo de vida actual. El gobierno andaluz viene trabajando por ello en los llamados 'Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía', donde se realizan previsiones acerca del aumento de las temperaturas, heladas, sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos. Es una información que ya se tiene en cuenta, por ejemplo, para la planificación hidrológica.

En el peor de los escenarios, a finales de siglo se prevé un incremento de 6,5 grados de las temperaturas y un descenso del 17 por ciento en las precipitaciones. En el menor, un incremento de tres grados y un aumento del 4 por ciento de las lluvias.

El cambio climático conlleva una modificación de la distribución de las especies animales. Las aves acuáticas, por ejemplo, se desplazarán en busca de un clima mejor para ellas. Las actividad agrícola y ganadera se resentirá igualmente, con la transformación del hábitat natural actual. Urge por ello tomar medidas. Andalucía se ha dotado de una Ley de Cambio Climático y ya lo hace, pero los cambios dependen de lo que ocurra en todo el planeta.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Huelva el estudio de los “Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía actualizados al quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)”. El documento es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es dar a conocer a científicos, técnicos, políticos, administración y ciudadanos en general, los efectos esperados del Cambio Climático sobre la región andaluza, una información básica para el desarrollo de políticas de adaptación.

José Fiscal ha señalado que “desde el año 2000 llevamos haciendo una serie de estudios para ver cómo evoluciona el fenómeno en Andalucía y qué consecuencias puede tener en nuestra tierra”. En este sentido, “los últimos escenarios nos dan una evolución del clima según las emisiones de CO2 en el que va a cambiar de manera apreciable, teniendo en el mejor de los casos una subida importante de temperatura y una subida moderada de las precipitaciones”.

Leer noticia en fuente original: http://cadenaser.com/emisora/2018/11/07/radio_huelva/1541598434_701229.html