Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 29, 2018
     Title: España: las organizaciones ecologistas piden al Gobierno cerrar el parque de generación eléctrica con carbón y nuclear para 2025

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden cerrar todo el parque de generación con carbón y nuclear para 2025, en un documento trasladado al Gobierno en el que se establecen unos requisitos mínimos que, a su parecer, deben incluirse en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) “para que sea efectivo en la lucha contra el cambio climático”.



A la espera de que el Gobierno presente ante la Comisión Europea su borrador sobre dicho plan a finales de año, las organizaciones han hecho sus propuestas para que sean incluidas en el documento, “a falta de un necesario proceso participativo”, explican en nota.

Alguna de sus propuestas son “establecer la meta para 2040 como año de emisiones netas cero mediante una planificación coherente que cada cinco años plantee objetivos obligatoriamente más ambiciosos”, reducir emisiones de forma anual “en un ritmo de descenso de al menos el siete por ciento” y “acelerar la transición a un sistema eléctrico cien por cien renovable en 2030”.

También se sugiere “fijar un compromiso para alcanzar el cien por cien de la demanda de energía final total con energías renovables acorde con alcanzar emisiones netas 0 en 2040”, “cerrar todo el parque de generación con carbón y nuclear para 2025” y que el 2028 sea el año del “fin de la venta de automóviles de pasajeros de gasolina, diésel e híbridos” para que a partir de esa fecha “todos los automóviles nuevos sean eléctricos”.

Estas demandas surgen de la principal conclusión del último informe elaborado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC): el calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales tendría unos impactos medioambientales y unas “consecuencias irreparables para millones de personas, seres vivos y ecosistemas”, señalan las organizaciones en nota.

“Los compromisos asumidos por España hasta la fecha son claramente insuficientes”, por lo que, “las ONG ecologistas consideran necesario un esfuerzo sin precedentes en la lucha contra el cambio climático, lo que significa actuar sin demora”.

Además de estos objetivos generales, las organizaciones proponen una serie de medidas y políticas con el objetivo “de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en consonancia con limitar el incremento de la temperatura global”.

Estas propuestas iniciales de las organizaciones se centran sobre todo en los sectores de energía y transporte y en cuestiones transversales, además de identificar la necesidad de que el Plan Nacional de Energía y Clima aborde las emisiones de otros sectores, “como la agricultura, la gestión forestal, los residuos, la industria y la edificación”.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/todos-grupos-ecologistas-piden-acabar-carbon-energia-nuclear-seis-anos_1288078.html