Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 27, 2018
     Title: Canarias es una de las regiones más afectadas por el calentamiento global en España, según expertos

El Archipiélago canario es una de las regiones más afectadas por el calentamiento global en España. Mientras en el territorio peninsular la temperatura está aumentando en unos valores de en torno a 0,9 o 1 grado, en las islas ha subido un 1,5 desde que se tienen registros en 1916. “Estábamos pensando: no llegamos, no lo alcanzamos, pero aquí ya lo tenemos”, explica la Yolanda Luna, jefa del departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Luna aclara que las islas “son vulnerables” por estar siempre rodeadas de agua y a esto se suma que Canarias está en la cuenca atlántica, en latitudes subtropicales. Sin embargo, el otro archipiélago español, el formado por las Islas Baleares, está en el Mediterráneo y cuenta con unas latitudes medias, lo que favorece que los cambios no se produzcan de forma tan rápida, eso sí, “el cambio les va a afectar de igual manera”, afirma.

La responsable de la Aemet ha hecho estas declaraciones en la segunda jornada del primer Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático, que se ha celebrado este jueves y viernes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de conocer y concienciar a la población y a las administraciones del alcance que tiene y tendrá en los territorios insulares el cambio climático mundial. Un encuentro que, confiesa, le parece de mucha importancia porque considera que hay que “acercar los problemas del clima a la sociedad en general y, sobre todo, a los tomadores de decisiones".

La experta hace hincapié en “el riesgo que corremos como especie por nuestra forma de actuar” al construir edificios pegados a la costa, en barrancos, al sacar los cauces de su curso natural y ponerlos en otros sitios. “Todas esas cosas hacen que nos expongamos más a los riesgos naturales”, insiste.

Sobre las consecuencias directas del cambio climático en las islas, Luna detalla que se notan en los registros de temperaturas, ya que las medias son más altas; en la intrusión de polvo de África; las olas de calor o la mayor cantidad de días cálidos, entre otras cosas. “En Izaña (el Observatorio del Teide) se superan durante muchos días la temperatura de 22 grados, en un sitio que está a 3.000 metros de altura”, lamenta. Asimismo, también destaca el aumento de las épocas de frío. Aclara que el calentamiento global no es solo que haga calor, también trae consigo mucho frío. "Son extremos".

El naturalista y experto en cambio climático, Ezequiel Navío, destaca la importancia de este tipo de jornadas. La necesidad de aunar voces y de sumar todos los elementos comunes de los territorios insulares es el resultado de este encuentro, celebrado por primera vez en Gran Canaria. “Todas las islas tienen sus respectivas amenazas derivadas del cambio climático, pero en el ámbito internacional, sus reivindicaciones están dispersas. Por ello empezamos a plantear unirnos y trabajar conjuntamente”, argumenta el excoordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático.

Durante las jornadas se ha visto cómo poder hacer frente a este fenómeno en la zona de la Macaronesia y, además, ha llegado hasta Gran Canaria una representante de miles de islas al otro lado del planeta, Maina Sage. “Su testimonio aquí es fortaleza a la hora de asumir los riesgos que tenemos en las islas y un incentivo para reaccionar porque ya vamos tarde en este tema”, advierte el naturalista.

Se ven tragedias permanentemente y este tipo de encuentros son “claves” para buscar soluciones y conocer todos los datos para proteger a la población, especifica Navío. “Se tiene que cristalizar en políticas de defensa de la población, de sus recursos económicos, de sus actividades y de sus infraestructuras para que sirva para algo”.

En referencia al papel de las administraciones públicas, el experto considera que “cada isla hace lo que puede” y que “cada uno se toma en serio lo que puede” pero, lo más importante, es que cree que “las cosas se demuestran con hechos, no con pantallas”. En este punto aplaude el trabajo del Cabildo de Gran canaria ya que cree que se está asumiendo el riesgo que este fenómeno implica para el presente y futuro de la población de las islas. “Ojalá todo el Archipiélago se pudiera trabajar a ese nivel y además de forma coordinada, hace falta voluntad política”.

Navío hace una valoración positiva del evento por la cantidad y relevancia de personas que se acercaron a la isla desde distintos países y entidades, además de la “formidable calidad” de sus ponencia. “Será un primer paso para consolidar este evento como el primero de una serie larga que queremos que se fortaleza para seguir trabajando en esa línea con cada vez más islas de todo el mundo”, sentencia.

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Canarias-regiones-afectadas-cambio_climatico-Espana_0_829068097.html