Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 24, 2018
     Title: India: Nueva Delhi limita el uso de petardos y fuegos pirotécnicos durante el Diwali por la contaminación del aire

Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, ganó hoy un batalla a la contaminación con la decisión del Tribunal Supremo de restringir el uso de petardos durante Diwali, la festividad más importante del hinduismo, y tratar así de reducir la contaminación que asfixia la capital de India.



La decisión emitida hoy por el Tribunal Supremo indio establece un estrecho horario para el uso de los fuegos artificiales durante Diwali o cualquier otra celebración en la capital india, así como el uso exclusivo de petardos "ecológicos" que disminuyan el impacto en el ambiente.

El dictamen reduce a solo dos horas de petardos durante Diwali, y un periodo de una hora y media para las celebraciones de Navidad y año nuevo en la capital india.

Durante las festividades de Diwali, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, Delhi quedaba atrapada por días en una nube de niebla ocasionada por los residuos de los petardos suspendidos en el aire, que empeora los niveles de contaminación ocasionados por las emisiones de carbono, la construcción, el humo del combustible y la quema de rastrojos.

La máxima corte ha pedido a las autoridades responsables asegurarse de que los fuegos artificiales vendidos sean petardos "ecológicos", prohibiendo el uso de litio, arsénico, antimonio, plomo y mercurio, componentes habituales en la fabricación de explosivos.

La organización Greepeace celebró en un comunicado la decisión como una forma de abordar el problema, aunque señaló que no son los petardos la principal fuente de contaminación del aire durante la mayor parte del año.

El movimiento ecologista cita un informe reciente del Gobierno indio sobre Delhi que "mostró claramente que el transporte, las centrales eléctricas, industrias y polvo son los contribuyentes más importantes que deben abordarse para reducir la contaminación del aire".

Por su parte, el abogado de la Junta Central de Control de la Contaminación de la India, Vijay Panjwani, dijo a Efe que, aunque esperaban una prohibición total, esta es "una buena decisión, porque ahora hay varias regulaciones, (la práctica) no es libre como lo había sido hasta ahora".

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 tienen a 14 ciudades de la India, incluida Delhi, dentro de las 18 más contaminadas del mundo, basados en los valores de las partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.

De acuerdo a la Oficina Central de Control de la Contaminación de Delhi (CPCB, en inglés) los valores de PM 2,5 en Nueva Delhi el día de hoy es de 117, mientras que el de PM 10 es de 288, por encima de 150 que estima la OMS como mínimo salubre.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20181023/452523221305/delhi-gana-una-batalla-a-la-contaminacion-con-prohibicion-parcial-de-petardos.html