Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 18, 2018
     Title: La Comunidad de Madrid tiene el aire más limpio de los últimos ocho años, según el consejero de Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid tiene el aire más limpio de los últimos ocho años tras haber logrado reducir los contaminantes en más de un 20 %. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su intervención hoy en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.



El consejero ha destacado esta mejoría registrada entre 2011 y 2018 y basada en los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid (que cubre la totalidad del territorio autonómico, con la excepción de la capital que gestiona su ayuntamiento). No obstante, Izquierdo ha remarcado que el Ejecutivo regional es “consciente de que queda mucho por hacer”. En este sentido ha fijado la mejora de la calidad del aire que respiran los madrileños y luchar contra la contaminación como una “preocupación y un reto al que la Comunidad de Madrid lleva enfrentándose desde hace años”.

“Desde el Gobierno regional sabemos que impulsar una movilidad baja en emisiones es vital para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible en la región”, ha señalado el consejero Izquierdo. Por ello, la Comunidad ha aprobado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+), actualmente en revisión con el horizonte 2030; constituyó la Mesa Regional del Vehículo Eléctrico para impulsar su implantación en la región; puso en m archa el Protocolo de Actuación ante la superación de los límites de NO2; y constituyó la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, en cuya ampliación se trabaja en la actualidad.

Ayudas para vehículos menos contaminantes

La Comunidad de Madrid también fomenta una movilidad baja en emisiones que pasa por la creación de líneas de subvenciones para que el parque regional de vehículos sea impulsado por tecnologías limpias, como el Plan PIAM (dotado con 1 millón de euros anuales de ayudas para adquirir autotaxis eficientes y que se va a ampliar el próximo año a 2 millones dado su éxito) y el Plan PIVCEM (con 1 millón de euros anuales en ayudas para adquirir vehículos comerciales ligeros eficientes). “Desde el Gobierno regional no nos conformamos y seguimos creando nuevas ayudas para los madrileños. Así, en 2019 dedicaremos 1,5 millones para para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y 2 millones en ayudas a particulares en la compra de vehículos menos contaminantes”, ha añadido el consejero.

Izquierdo ha remarcado el modelo de la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad de aire frente a otro, de otras administraciones, “totalmente diferenciado: Frente al caos, nuestro modelo defiende la libertad, fomenta el uso del transporte público y proporciona ayudas económicas a los ciudadanos para que cambien sus vehículos por otros menos contaminantes”, ha detallado. El consejero, además, ha recordado la construcción, por parte del Gobierno regional, de aparcamientos disuasorios (un total de 91 con 46.000 plazas, 4.500 de ellas en funcionamiento en mayo de 2019”, ha informado), así como el impulso al uso del transporte público.

Leer noticia en fuente original: https://politicalocal.es/63781/la-comunidad-madrid-aire-mas-limpio-los-ultimos-ocho-anos/