Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 17, 2018
     Title: Las ciudades de España deben incrementar la lucha contra el cambio climático, según informe de REDS

Un estudio de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) revela que las cien ciudades españolas analizadas tienen un cumplimiento intermedio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, y sugiere que deben mejorar las acciones en la lucha contra el cambio climático.



El informe Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas y su ANEXO: Perfiles de Ciudades elaborado por la Red Española para Desarrollo Sostenible (REDS) fue presentado ayer en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid.

Ciudades de más de 80.000 habitantes

La presentación ha estado a cargo del presidente de REDS, Miguel Ángel Moratinos, la profesora de Urbanismo y miembro del consejo asesor de REDS, Inés Sánchez de Madariaga, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.

El documento recoge información de ciudades de más de 80.000 habitantes y doce principales áreas metropolitanas en España, y es un primer intento de “homogenizar el cumplimiento y un compromiso con la Agenda 2030 de la ONU”, ha explicado Moratinos.

Según señalan las conclusiones del documento, el 80 % de la población española vive en las grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas, de ahí la importancia del informe y potencial de los alcaldes y líderes locales para poner en marcha “acciones de cambios efectivas”.

Es un “primer ensayo para encontrar objetivos coherentes, pero no son perfectos y hay aún algunas lagunas que se espera ir subsanando en los siguientes informes”, según el presidente de REDS, capítulo español de la red de Naciones Unidas Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Moratinos ha señalado que el documento pretende ser una guía para los ayuntamientos sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 que actualmente lleva “la diplomacia multilateral internacional”.

Cumplimiento en grado medio

El informe, elaborado por Sánchez de Madariaga, Javier García López y Raffaele Sisto, ha seguido una metodología de la Fundación Bertelsman y de la Fundación de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU, ha manifestado Moratinos.

El cumplimiento de las ciudades estudiadas está en general en un grado intermedio, con buen cumplimiento en temas de sanidad (objetivo 3) y en los de paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo 16), ha explicado Sánchez de Madariaga, sin embargo, “hay muchos aspectos en los que hay que mejorar”.

Las cien ciudades analizadas suponen casi un 50 % de la población española, y la preparación del documento se ha hecho con “datos fiables y los más recientes” de diferentes instituciones, desde ayuntamientos y ministerios hasta universidades, ha comentado la experta.

A lo largo de todo el proceso han participado una red de expertos de REDS, sectoriales, de ministerios, del instituto de la Mujer y universidades así como de “consultas públicas en un periodo extenso”, que han facilitado sugerencias y recomendaciones para utilizar a futuro y para su mejoramiento, según Sánchez de Madariaga.

Casares, de la FEMP, por su parte, ha señalado la necesidad de realizar un segundo informe con información de las zonas rurales del país.

El documento facilita el aprendizaje y la colaboración entre ciudades y alcaldes al proporcionar un marco de referencia, con indicadores comunes, desde el cual articular los avances positivos y compartir retos comunes.

Entre algunas de las acciones desde la escala municipal que contribuirán a acelerar el proceso incluyen el apoyar al gobierno central en su compromiso de implementar la Agenda 2030, la Declaración de París y la Agenda Urbana Española.

Leer noticia en fuente original: https://www.efeverde.com/noticias/estudio-ciudad-espanola-ods-onu/