Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 16, 2018
     Title: Asturias: una gran humareda se eleva desde la planta de Arcelor en Avilés por un incendio en las baterías de coque

Los bomberos tratan de extinguir un fuego declarado esta tarde en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés. La compañía aún no ha podido determinar las causas del fuego que se declaró pasadas las cuatro de la tarde, a las 16:15 horas en la cinta de alimentación de carbón de la torre número 1. El Principado ha activado el plan de emergencia en situación 0, lo que significa que está en una fase de evaluación y seguimiento. Las primeras hipótesis apuntan a la rotura de una tubería de gas benceno, que es uno de los más contaminantes. Las llamas se han extendido a través de una cinta transportadora.



Los bomberos tratan de controlar las llamas para que no se extiendan al resto de la planta. Mientras tanto, tratan de vaciar el gas restante para evitar que se siga propagando.

La densa nube de humo se puede apreciar desde una larga distancia y han sido varias las imágenes y vídeos que han se han difundido del suceso a través de las redes sociales. Fuentes de la compañía han destacado que no ha habido ningún herido y que todo el personal de la fábrica ha sido evacuado.

Activado el plan de emergencia del Principado

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha procedido a activar a las 17.06 horas el Plan de Emergencia Exterior (Plaquimpa) en Situación 0 de evaluación y seguimiento por el incendio industrial originado en la planta de ArcelorMittal en Avilés.

El incendio está afectando a una cinta transportadora de metal de las baterías de coque de la factoría avilesina, según indican desde el Ejecutivo asturiano. «El incidente no afecta al exterior de la instalaciones y el viento está desplazando en altura la columna generada», añaden desde el Gobierno regional.

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), a petición de colaboración de la propia empresa, ha enviado al lugar a efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Avilés, Pravia y La Morgal, además de a dos Jefes de Zona. Asimismo, el helicóptero medicalizado del organismo autónomo está realizando un reconocimiento aéreo de la dirección, intensidad y alcance de la nube generada por el incendio.

«La contaminación está a merced del viento»

El Colectivo Ecologista de Avilés lamenta que la contaminación generada por el incendio en las baterías de coque de Avilés «esté a merced del viento» y reconoce que ahora mismo la prioridad debe ser la protección de trabajadores y vecinos. «Lamentablemente hemos tenido que sufrir de nuevo por un nuevo incendio en las obsoletas baterias de coque de Arcelor que están generando una gran alarma en toda la comarca por las nubes de humo que generó el incendio en las cintas transportadoras que alimentan las baterias y que estaban en reparación», explica.

Mientras la columna de humo negro es visible a kilómetros de ditancia, vecinos y trabajadores asisten asustados al espectáculo. «Mientras tanto la gente que trabaja y vive al lado está esperando a recibir instrucciones para ver si tienen o no que desalojar sus trabajos y viviendas», argumenta. Añade que «está a merced del viento que pueda llevarles o no la contaminación».

Los ecologistas de Avilés reclaman al Principado que actúe con urgencia para salvaguardar a vecinos y empleados, «que en estos momentos que están asustados». Lo peor, a su juicio, es que no es nada nuevo. «No se puede olvidar que no hay día que no tengamos problemas con estas viejas instalaciones que llevamos años reclamando medidas para que no sigan en precario, mientras la empresa repite que estan en perfecto funcionamiento, con la complicidad del Principado, del Ayuntamiento de Avilés y de los sindicatos CCOO y UGT que encima nos amenazan por nuestras continuas denuncias a las instalaciones», argumentan.

Leer noticia en fuente original: lavozdeasturias.es (1) | lavozdeasturias.es (2) | lavozdeasturias.es (3)