Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 15, 2018
     Title: El ministerio para la Transición Ecológica anuncia que España tendrá un Índice de Calidad del Aire homogéneo

El ministerio para la Transición Ecológica pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo sistema de información sobre la contaminación atmosférica en España, con el objetivo de facilitar el acceso e interpretación de este tipo de datos en el conjunto de la ciudadanía y ayudar de esta forma a mejorar la calidad del aire.



La ministra Teresa Ribera ha explicado este lunes 15 de octubre en Madrid que, en concreto, el ministerio trabaja en un nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire, que tiene el objetivo de facilitar datos en tiempo real sobre la presencia de varios de los principales contaminantes atmosféricos.

En su participación en un desayuno informativo organizado por 'Forum Europa', Teresa Ribera ha destacado que este nuevo índice facilitará la consulta en tiempo real a cualquier persona o administración de los datos sobre la contaminación atmosférica.

Entre los aspectos destacados de esta iniciativa, la ministra señala que será un índice "homogéneo", basado en códigos de colores, que permitirá informar de forma accesible sobre la presencia de contaminantes en el aire. Además, Ribera indicó que en abril del próximo año el objetivo es que España disponga también de un nuevo Programa de Control Atmosférico.

La titular de Transición Ecológica afirmó que la calidad del aire es una de las cuestiones que más evidencian "lo importante" que es la protección ambiental para la calidad de vida y subrayó que los próximos diez años "serán determinantes" para hacer frente al cambio climático, una cuestión que "ya no es opinable gracias a la ciencia".

Primeros detalles de la iniciativa

Fuentes del ministerio para la Transición Ecológica consultadas por La Vanguardia han recordado que a escala europea ya existe un índice que muestra la situación en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). El índice establece cinco niveles de calidad del aire en función del resultado de dicho índice: buena, razonable, moderada, pobre, muy pobre.

“Además del Índice Europeo, muchas administraciones responsables de la gestión de la calidad del aire en España disponen de indicadores o índices propios mediante los que informan al público de forma sencilla y visual del estado de la calidad del aire”, ha detallado el ministerio. Hasta el momento, los datos que se ofrecen con este índice europeo “son muy heterogéneos, por lo que la existencia en España de un Índice Nacional de Calidad del Aire permitirá la comparación entre diferentes regiones a la vez que podrá servir de orientación a los gestores para la definición de sus propios índices”.

El nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire facilitará datos sobre los contaminantes siguientes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). “Este Índice informará sobre el estado de la calidad del aire en cada una de las estaciones, en base a una escala de colores de fácil identificación para el ciudadano y estará basado en los datos en tiempo real que las redes de evaluación de la Calidad del Aire envían oficialmente al Ministerio para la Transición Ecológica. Estos datos en tiempo real podrán ser completados cuando sea necesario con técnicas de modelización”, concretan las fuentes del ministerio consultadas por La Vanguardia.

Equiparación fiscal del diésel y la gasolina

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la equiparación fiscal progresiva del diésel y la gasolina. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sostenido que nada justifica un trato desigual entre ambos carburantes y ha insistido en la importancia del sector automovilístico para cumplir con las obligaciones medioambientales.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que "nada justifica un trato desigual" en materia fiscal entre el diésel y la gasolina por "razones medioambientales". En su participación en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa', Ribera ha defendido así la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de equiparar de manera progresiva la fiscalidad de ambos carburantes.

La ministra señaló que las medidas para el automóvil parten de una decisión "trabajada, comentada y discutida" con un sector que es "fundamental para nuestra economía", subrayó.

A este respecto, indicó que la aportación de la industria del automóvil es "fundamental" para cumplir con las obligaciones medioambientales y "para modernizar una industria que es fundamental para Europa". Además, recalcó la importancia de actualizar y modernizar la industria auxiliar dependiente de este sector.

Además, recalcó la importancia de actualizar y modernizar la industria auxiliar dependiente de este sector, como es la fabricación de componentes, con el objetivo de que se fabriquen aquí en lugar de tener que importarlos.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | madridiario.es