Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  4, 2018
     Title: España: el CSN reconoce la existencia de emplazamientos con presencia de radiactividad originada por la actividad humana

En España «no existe ningún terreno declarado como contaminado» formalmente por radiación, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) conoce la existencia de «emplazamientos con presencia de radiactividad», en los que «no existe riesgo radiológico significativo», señala el organismo regulador en un comunicado.



El máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica apunta a la «ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente», pues esta clasificación «requiere una declaración explícita de la autoridad», una vez que «se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados».

El texto reconoce, no obstante, que en España «existen diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas» debido a «accidentes o prácticas (actividades con sustancias radiactivas) realizadas en el pasado y puede ser debida a radionucleidos naturales o artificiales».

Entre los terrenos contaminados citan el caso de Palomares en Almería con presencia de Plutonio-239 y Americio-241 -debido al accidente de aviones militares americanos con la pérdida de una bomba nuclear en 1966-, las Marismas de Mendaña, en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, con presencia de Cesio-137; y también en este mismo estuario, una balsa de fosfoyesos con presencia de Radio-226.

Además en el paraje de El Hondón, en Cartagena (Murcia), se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238.

«En localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90».

Determinar el riesgo radiológico

Las ONG Ecologistas en Acción y Jarama Vivo ha realizado hoy la señalización de esta zona en la que en 1970 se depositaron los lodos del escape de efluentes radiactivos ocurrido entonces en la antigua Junta de Energía Nuclear (hoy Ciemat) ante lo que consideran 48 años de «pasividad de las autoridades nucleares».

En el embalse del río Ebro situado en la localidad de Flix, Tarragona, el comunicado del CSN apunta a los lodos de fosfatos, con presencia de Uranio-238, «que ya han sido retirados».

También se refiere a «antiguas explotaciones de mineral de uranio» en las que se han llevado acciones de restauración, como sería las de Andujar, si bien no las cita expresamente.

El Consejo señala que debido a la ausencia de regulación especifica ha actuado cuando ha sido necesario para determinar el riesgo radiológico de forma que se garantice la protección de la población y del medio ambiente y así lo han reflejado en sus informes anuales ante el Parlamento.

Marco regulador

Precisamente, la comisión para la Transición Ecológica del Senado tiene previsto ver mañana una moción de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a elaborar un inventario de suelos y masas de aguas contaminadas con material radiactivo.

El Pleno del Consejo acordó en marzo de 2010, aprobar la elaboración del inventario de terrenos radiológicamente contaminados y su contenido, recuerda el comunicado, en el que el CSN señala que el marco regulador sobre la materia debe completarse adecuadamente para poder cumplir con las garantías suficientes las obligaciones del organismo.

Leer noticia en fuente original: https://www.abc.es/sociedad/abci-admite-existencia-terrenos-contaminados-radiacion-espana-201810040050_noticia.html