Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 30, 2018
     Title: China: Tianjin registra los mejores datos de calidad del aire en seis años

La municipalidad septentrional china de Tianjin ha registrado los mejores niveles de calidad del aire desde 2013, cuando las autoridades locales comenzaron a publicar datos sobre los principales contaminantes en tiempo real.



La concentración media de PM2,5 de la ciudad entre enero y el 20 de agosto se redujo un 20 por ciento interanual, hasta situarse en 52 microgramos por metro cúbico, indicó el gobierno municipal de Tianjin hoy domingo.

Las partículas PM2,5 miden menos de 2,5 micrómetros de diámetro y suponen riesgos graves para la salud.

El gobierno municipal ha establecido el objetivo de reducir la media de PM2,5 a 52 microgramos por metro cúbico, frente a los 62 registrados el año pasado.

La municipalidad, fronteriza con Beijing y que también tiene problemas de contaminación atmosférica, ha tomado una serie de medidas en este ámbito que van de la reducción del consumo de carbón y de los contaminantes industriales a la promoción de los vehículos de nuevas fuentes de energía y el control de la contaminación por polvo.

También ha animado a decenas de miles de familias de zonas rurales a que sustituyan el uso de carbón por nuevas fuentes de energía para la calefacción. Más de 1.400 fábricas se han cerrado o se les ha requerido que mejoren las instalaciones para el tratamiento de contaminantes para reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

La ciudad aumentará el número de vehículos de nuevas fuentes de energía en 20.000 cada año entre 2018 y 2020, de forma que el porcentaje de los mismos suba hasta el 4,5 por ciento en 2020. Además, se han tratado 39 kilómetros cuadrados de tierra sin vegetación para evitar que se levante polvo.

En la primera mitad del año el gobierno local impuso multas por infracciones de la ley contra la contaminación atmosférica por valor de 80 millones de yuanes (11,7 millones de dólares), lo que supone un incremento interanual del 41,6 por ciento.

Leer noticia en fuente original: http://spanish.xinhuanet.com/2018-09/30/c_137504216.htm