Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 28, 2018
     Title: El cambio climático favorece la proliferación y desplazamiento de ciertas bacterias en los mares, según expertos 

Algunos estudios indican ya que las bacterias que afectan a los recursos marinos aparecen en zonas muy distantes entre sí pero con nexos comunes, como fenómenos climáticos que invierten la circulación del agua como El Niño.

Un ejemplo es el Vibrio, que llegó desde la India a otros puntos por la calidez de las aguas.



Así lo explicó ayer el científico del Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), Jaime Martínez-Urtaza, en la Jornada sobre cambio climático en el medio marino celebrada ayer en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC).

Martínez-Urtaza profundizó en un tipo de bacteria que antes solo se veía en la zona de la India pero que actualmente se puede encontrar en muchos puntos de la geografía: el Vibrio, que vive en zonas cálidas del mar y que puede provocar cólera, gastroenteritis (si se consumen moluscos crudos que lo contengan) o afecciones en la piel.

Mientras, el meteorólogo y experto en cambio climático, Luis Balairón, señaló que este fenómeno no afecta de la misma forma al Ártico que a la Antártida. "La temperatura aumentó en el océano polar Ártico, por lo que cada año avanza y retrocede tu tamaño, pero cada vez se reduce más. Sin embargo, en la Antártida los efectos son distintos. La temperatura aumentó ligeramente, pero hay más precipitación de nieve", explicó Balairón.

Otro de los ponentes, el doctor-ingeniero de minas y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Menéndez, incidió en el peso de la energía en las emisiones de CO2: "El sector genera 33.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año", indicó Menéndez.

Leer noticia en fuente original: https://www.laopinioncoruna.es/mar/2018/09/28/expertos-alertan-coruna-hay-bacterias/1332532.html