Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 28, 2018
     Title: España: la Junta de Castilla y León pide que se evite dar un "salto al vacío" con el carbón

La Junta de Castilla y León reiteró este jueves la necesidad de una transición energética para evitar el “salto al abismo” y defendió que se determine un porcentaje en el futuro mix energético para el carbón, a la vez que criticó que “se precipite” el cierre de la minería para no hacer las inversiones medioambientales y no se tenga en cuenta el año 2030 que fija como límite la Comisión Europea.



En la rueda de prensa, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, manifestó que están a favor de la energía verde y reseñó que la Comunidad es la que cuenta con más potencia eólica, pero recalcó que no se pueden cerrar las minas sin una transición justa.

Sobre las manifestaciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el sentido de que el carbón no tiene viabilidad y España no tiene producción, Marcos manifestó que es una opinión de parte con la que no están de acuerdo e incluso fue más allá al considerar que es “una excusa” para no realizar las inversiones medioambientales que requiere la Unión Europea.

“El Gobierno de Castilla y León lo tenemos claro, hay que descarbonizar, y hay que tener energías verdes, pero si somos la Comunidad con mayor producción eólica”, argumentó, pero añadió que eso no quiere decir que “se cierren inmediatamente y en tres meses las minas de carbón y las térmicas cuando la Comisión Europea establece un plazo hasta 2030”.

Según Marcos, si se cierra ahora, como no hay plazo para recuperar la inversión, tienen “excusa para decir que no invierten en las térmicas”, mientras que si se clausurarán en 2030 tendrían que invertir. “Los intereses de Iberdrola están bien salvados por su representante, pero para nada coinciden con los intereses de las personas que viven en las cuencas, ni desde luego del Gobierno regional”, recalcó. “Hay que hacer una transición energética, y una transición es eso, no un cierre inmediato, ni un salto al abismo”, aseveró.

Leer noticia en fuente original: https://www.infobierzo.com/la-junta-insiste-en-una-transicion-energetica-y-no-un-salto-al-vacio-en-el-cierre-de-la-mineria-para-evitar-las-inversiones-medioambientales/414689/