Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 27, 2018
     Title: Sevilla: "Participa" considera poco eficiente el protocolo para episodios de contaminación del aire

El Grupo Municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha considerado "poco eficiente" el nuevo protocolo para episodios de contaminación del aire anunciado por el gobierno del socialista Juan Espadas.

Según Participa, el protocolo "carece de medidas de actuación eficaces" para controlar la contaminación del aire y se presenta "sin atender las medidas preventivas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire".



"Gracias a las denuncias y a las alertas que colectivos como Ecologistas en Acción realizan año tras año de los graves episodios de contaminación de aire que sufrimos en Sevilla, al Ayuntamiento no le ha quedado otra que poner en marcha este necesario protocolo, que es obligado por la legislación vigente", ha manifestado la portavoz de Participa, Susana Serrano, en un comunicado.

Ha mostrado su alegría por que cada vez la ciudadanía sea más consciente de la importancia de controlar la contaminación del aire, "que se agrava año tras año por la incapacidad del Ayuntamiento para reducir esta contaminación". Además, considera que este nuevo protocolo es "un paso adelante", pero "nos preocupa que quede en papel mojado".

Así, hace referencia a los argumentos de Ecologistas y ve "insuficiente" la red de vigilancia municipal para controlar la calidad del aire, así como "falta de medidas para reducir el uso del coche en la ciudad, que es el principal agente contaminante".

Por otro lado, critica la "falta de participación con que se ha desarrollado el nuevo protocolo, ya que no se ha debatido ni siquiera en el Consejo Asesor de la Agencia de la Energía, ni se ha activado ningún proceso de participación con la ciudadanía". Cree que este protocolo "responde más a un requerimiento burocrático, que a una preocupación real para abordar el problema de la contaminación de una forma global".

En este sentido, Serrano ha advertido de la falta de medidas de prevención que ha puesto en marcha este gobierno, "que se conforma con aprobar un protocolo centrado en paliar los efectos de la contaminación cuando ya se haya producido".

Entre las medidas preventivas más importantes, menciona "fomentar y promover el uso del transporte público y no motorizado, y plantearse seriamente la reducción de circulación de vehículos privados en Sevilla, que es la principal fuente de contaminación atmosférica". Al respecto, indica que "no se contempla nada y, por lo tanto, no se va a llevar a cabo las medidas que puedan tener efectos más significativos".

"No entendemos como el Ayuntamiento de Sevilla reconoce que los cortes de tráfico ante graves episodios de contaminación no se van a producir de forma automática, pero recomienda a la población no hacer ejercicio físico intenso al aire libre", ha lamentado Serrano.

Afirma que "no solo es una cuestión de contaminación, sino de salud pública", tras señalar que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cerca de medio millón de personas mueren por la contaminación atmosférica en toda Europa, "mientras que el Ministerio de Medio Ambiente español reconoce que en España mueren alrededor más de 30.000 personas cada año".

Por último, afirma que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado y la potenciación del transporte público, en especial el eléctrico. "Es necesario además dar facilidades al peatón y a la bicicleta en las ciudades", ha concluido.

Leer noticia en fuente original: https://www.20minutos.es/noticia/3450593/0/participa-ve-poco-eficiente-nuevo-protocolo-para-episodios-contaminacion-aire/