Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 25, 2018
     Title: Región de Murcia: Cartagena pide explicaciones a Medio Ambiente por no avisar de una alerta de contaminación

El Ayuntamiento de Cartagena informa de que los datos que han podido comprobar los técnicos municipales de la estación medidora de Mompeán constatan que se superaron los niveles máximos de partículas PM10 el pasado 13 de septiembre y la Comunidad Autónoma no dio aviso al Consistorio.



Dado que no se advirtió al Gobierno municipal, éste va a pedir explicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente, ya que ese mismo día sí se alertó de la superación de valores en La Aljorra pero no de Mompeán, que es la única estación medidora que hay en el núcleo urbano de Cartagena. En la diputación cartagenera se registró el tercer episodio de contaminación por polvo sahariano el pasado miércoles. No obstante, Ecologistas en Acción sostiene que el aumento de niveles PM10 también se debe a las emisiones industriales y al tráfico rodado.

La estación medidora de Mompeán ha estado más de un mes sin comunicar sus registros, desde el 13 de agosto, hasta que esta misma semana ha sido reparada por los técnicos de la Comunidad tras informarles LA OPINIÓN de esta incidencia. Según la Administración regional, esto se debió a una «incidencia informática». También apunta que «en ningún momento han dejado de registrarse y de almacenarse los datos, al tratarse de un fallo que afectaba únicamente a la transmisión de información».

El Consistorio informa de que existe un protocolo marco aprobado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que recoge que cuando se superen los niveles, que en el caso de partículas PM10 son de 50 microgránulos, se debe advertir al Ayuntamiento para que se encargue de comunicarlo a la población y establezca medidas de reducción de emisiones en la zona en el ámbito de sus competencias, que fundamentalmente se refieren al tráfico rodado. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente recalca que no se dio la alerta en Cartagena el 13 de septiembre, porque se no disponía del dato en ese momento. Y, añade, que «no es obligado avisar de estas superaciones».

El 13 de septiembre Cartagena superó en dos puntos los 50 microgránulos. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente afirma que solo hay riesgo si estos valores se superan 35 veces al año. Según Ecologistas en Acción, las partículas PM10 pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y son el problema ambiental más severo por las graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas contaminantes PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Leer noticia en fuente original: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2018/09/25/cartagena-pedira-explicaciones-medio-ambiente/957371.html