Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 20, 2018
     Title: País Vasco: Podemos pide que se adopten medidas para mejorar la calidad del aire en la comarca de Durango

Pese a que el Gobierno vasco asegurara que la calidad del aire en Durango es buena, el olor nauseabundo y los niveles de contaminación perseveran. Una dicotomía, tras año y medio de denuncias a nivel municipal y autonómico, sigue chirriándole al Grupo Podemos. Ayer dio un paso más y anunció que pedirá al Parlamento vasco y a los ayuntamientos de la zona que se adopten las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.



Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango, insistió en que su agrupación ha denunciado durante el último año y medio «altas concentraciones de contaminantes y los fuertes olores que provocan problemas para respirar e irritan la nariz, garganta y ojos». Tampoco pasó por alto el hecho de que el informe sobre la calidad del aire elaborado por Lakua siga sin salir a la luz.

Ante esta falta de información y sin solución a la vista de esta problemática, Herriaren Eskubidea, Podemos Durangaldea y Elkarrekin Podemos solicitarán a los ayuntamientos del Duranguesado que el Gobierno vasco desarrolle y presente un protocolo que marque las pautas de actuación para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la contaminación. «Numerosos estudios están demostrando la incidencia de la contaminación en la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de muerte por contaminación son enfermedades del corazón y respiratorias, ictus y cáncer», explicó Julián Ríos.

El representante durangués lamentó que, pese a que la contaminaciónprovoca «enfermedades o muerte de miles de personas al año en Euskadi y una reducción de la esperanza de vida», desde el Gobierno vasco no exista una coordinación entre los departamentos de Salud y Medio Ambiente, que se limitan a «pasarse la patata caliente. Una situación insostenible para el Duranguesado, que lleva mucho tiempo con malos índices y olores irritantes, y nadie toma medidas».

Solicitarán al Gobierno vasco que utilice unos valores por encima de los recomendados por la OMS que hace que en materia de contaminación «seamos más tolerables». En este sentido, reivindican que se instalen más cabinas para «tener una imagen real y actualizada de los contaminantes», puesto que en el Duranguesado solo existen en Durango y Amorebieta-Etxano. Piden también un informe a tiempo real sobre la exposición a contaminantes, un estudio exhaustivo e independiente y un protocolo que marque las pautas de actuación.

Más afectada

En este sentido, el parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, presente también en el acto, recordó que el Duranguesado es, junto al Bajo Nervión, la comarca más afectada por la contaminación en Euskadi. Y en ellas incidirá durante el debate parlamentario que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Al igual que Ríos, Becerra solicitará la intervención del departamento de Sanidad porque, a su juicio, debe garantizar «que el aire que respiramos es de calidad. En caso contrario, debería adoptar las medidas necesarias para alertar a la gente o para reducir la contaminación, como restringir el tráfico o hacer que las empresas tomen medidas».

Instará también al ejecutivo vasco a asumir que la red de calidad del aire no funciona bien. «Vemos datos medios y no se ajustan a los de medio ambiente».

La portavoz de Podemos en Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez; el concejal elorriarra Agustín Fernández, junto a Sabina Méndez y Antonia Castañeda, en representación de esta formación tanto en Berriz y Zaldibar, respectivamente, también tomaron parte en la comparecencia pública.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/podemos-reclama-protocolo-20180920211521-nt.html