Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 14, 2018
     Title: Reclaman que Melilla disponga de equipos permanentes de medición de la calidad de aire

La Mesa por la Movilidad Urbana, Sostenible y Universal de Melilla denunció en un comunicado que nuestra ciudad “es el único territorio español que no ha aprobado instalar equipos permanentes de medición de calidad de aire”.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, asegura que “Melilla nunca ha incumplido ningún parámetro de calidad del aire”.



Según la nota, en las mediciones realizadas en 2013 en nuestra ciudad, “se detectaron picos de ozono que sobrepasaron varias veces los umbrales de emergencia por causa de ozono”.

“Y esas mediciones solo se realizaron durante quince días. ¿Por qué se niega la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente a tener equipos de medición de la calidad del aire de forma permanente en Melilla?”, plantean desde la Mesa en el comunicado.

“¿Por qué la Ciudad se niega a aceptar que existe un problema claro de contaminación atmosférica y no reclama al Estado las mismas herramientas de las que disponen el resto de comunidades para luchar contra ella?”, añaden en la nota.

La Mesa por la Movilidad recalca en la nota que el coste sanitario de la contaminación atmosférica es “muy elevado y el pronóstico va en aumento”. Y es que, según la nota, en España, el gasto en sanidad debido a este problema representa un 3,5% del PIB, es decir, unos 35.000 millones de euros.

Problema sanitario

“La contaminación atmosférica es también un problema sanitario y, por ello, un problema social y económico para las ciudades. Los espacios urbanos se están convirtiendo en lugares en los que se supera muy ampliamente la tasa máxima de contaminación permitida, y la alerta es clara: no es sostenible vivir con los niveles actuales de contaminación”, apuntan.

“Si el tráfico es la causa principal de la contaminación atmosférica en las áreas urbanas, donde vive la mayor parte de la población, y el impacto negativo es superior al de los accidentes de tráfico, ¿por qué seguimos siendo el único territorio español que no ha aprobado, tras siete años desde la publicación del Real Decreto 102/2011, instalar equipos de medición de calidad del aire?”, reclaman desde la entidad.

Manuel Ángel Quevedo: “Melilla nunca ha incumplido ningún parámetro de calidad del aire”

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que “Melilla nunca ha incumplido ningún parámetro de calidad del aire”. Así respondió a la Mesa de Movilidad que destacó en una nota de prensa que la ciudad sufre problemas de contaminación. Quevedo negó esa afirmación y aseveró que la calidad del aire es muy buena.

El titular de Medio Ambiente destacó que las estaciones fijas para medir la contaminación sólo son obligatorias en poblaciones de más de 250.000 habitantes, que no es el caso de Melilla. Y también cuando se superen los valores que marcan la legislación, algo que no ha pasado nunca, añadió.

Lectura errónea

Quevedo indicó que hay un marcador cuya lectura puede llevar a error y solicitó a las personas que redactaron la nota de prensa de la Mesa de Movilidad que se acerquen a la consejería para que hablen directamente con los técnicos. Aseguró que no cree que haya mala intención en la lectura por parte de estas personas.

El consejero insistió en que las mediciones que se realizaron en 2005, 2007 y 2013 fueron positivas y ninguno de los parámetros superaba lo que marca la ley.

En este sentido, aclaró que hay ocasiones en las que la ciudad da positivo en partículas en suspensión pero se debe a cuando hay una nube de polvo de Sahara. De hecho, la normativa española indica a las autonomías que en estos casos no tienen por qué tener en cuenta este parámetro.

Estación fija o móvil

Para Quevedo, Melilla en lugar de tener una estación de medición de la calidad del aire podría contar con dos. Pero remarcó para no tomar esta decisión sin más, sino con argumentos, se va a adjudicar estos días ya el contrato con una empresa para que haga estas mediciones en tres puntos diferentes de Melilla durante dos años y se puede prorrogar otros dos.

Cuando se tengan estos resultados se tomará la determinación de si es preciso tener una estación fija, de dónde se ubicaría y el número. Comentó que una de estas instalaciones cuesta unos 200.000 euros y es un tema para hacer un estudio serio. Además, remarcó que no hay ninguna urgencia para tomar una decisión al respecto porque no hay problemas de contaminación.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente dijo que no se puede comparar con Ceuta porque allí sólo hay una estación y mide sólo cuatro parámetros, mientras que en Melilla se tomarán medidas en tres puntos y de doce sustancias.

Leer noticia en fuente original: elfarodemelilla.es (1) | elfarodemelilla.es (2)