Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  7, 2018
     Title: Región de Murcia: Medio Ambiente declara nivel preventivo ante los niveles de contaminación por NO2 y PM10 en La Aljorra

La Aljorra ha sufrido esta semana un caso de concentración de partículas microscópicas de polvo (las denominadas PM10) y de dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Esto llevó a declarar el nivel 1 (preventivo) por un episodio ambiental de contaminación' que generó «mala calidad del aire», según la nota emitida por el Ayuntamiento. No hay constancia de efectos perniciosos en la salud de las personas.



La Dirección General de Medio Ambiente informó al Ayuntamiento de que sus medidores detectaron, anteayer por la mañana, una concentración de 60 microgramos por metro cúbico de PM10, cuando el valor límite diario está en 50. En la nota no se da ningún índice de dióxido de nitrógeno.

La causa a la que la Comunidad Autónoma atribuye lo sucedido es la intrusión de polvo sahariano prevista para la jornada de anteayer por los distintos modelos consultados. Durante estos episodios los ciudadanos deben utilizar preferentemente el transporte público y prescindir del privado, evitar quemas de rastrojos, no realizar movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la suspensión de partículas depositadas en el suelo y resguardar a personas especialmente sensibles (niños, ancianos y enfermos).

Sin embargo, Ecologistas en Acción recordó ayer que en muchas ocasiones, la sobrecarga de este tipo de concentraciones excesivas podría delimitarse si en los días más conflictivos las industrias petroquímicas de Cartagena redujeran la combustión en sus factorías y la emisión de gases a la atmósfera.

La Aljorra pide "mediciones neutrales"

Los vecinos de la diputación cartagenera de La Aljorra piden que se hagan «mediciones neutrales» para saber cómo les afectan las emisiones de las plantas industriales que hay junto a esta población de más de 5.000 habitantes. El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Cavas, se queja de que la estación medidora de calidad del aire la está financiado la compañía Sabic, por lo que duda de los resultados que arroje la misma. Por eso, reclama que sea la Comunidad Autónoma, que en la actualidad supervisa esta estación, la que contrate directamente a una empresa «independiente».

Aunque el aparato lo ha contratado la factoría, el equipo ha sido instalado en la azotea del centro de salud del pueblo por un laboratorio ajeno a la misma. No obstante, el portavoz vecinal señala al respecto que «el laboratorio no va a decir unos resultados que no le gusten a Sabic, que es la que le paga». Por eso, Cavas admite que no se fía, y también señala que la población de La Aljorra desconoce los efectos nocivos de esta posible contaminación.

or su parte, la Comunidad defiende que ha impuesto unas «elevadas exigencias» a este estudio «novedoso», que realiza un laboratorio «acreditado», y está «sometido a una revisión técnica» de las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor y de Salud Pública.

La estación medidora está analizando los niveles de bisfenol A que hay en la atmósfera. De todos modos, la Administración regional aclara que no hay ninguna normativa, ni europea ni española, que establezca los valores umbrales de bisfenol A que debe haber para mantener la calidad del aire. A pesar de ello, la Administración regional decidió realizar estas mediciones para determinar si hay presencia de bisfenol A en el aire de La Aljorra y su entorno.

El bisfenol A es un compuesto orgánico presente en plásticos y aditivos de este material. Los vecinos achacan que la presencia de este compuesto en La Aljorra puede ser más elevada por el impacto de la planta de fabricación de plásticos. Sin embargo, en 2017, Sabic negó que por sus chimeneas se estuviera emitiendo bisfenol A. Este anuncio se produjo tras conocerse los resultados preliminares de un estudio de investigadores de La Arrixaca, en el que asociaron la supuesta emisión con la existencia del triple de casos de cáncer infantil en las áreas cercanas a La Aljorra, así como en el Cabezo Beaza, respecto a otras zonas.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es | laopiniondemurcia.es