Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  6, 2018
     Title: Cambio climático: la ONU recuerda que "queda mucho por hacer a nivel gubernamental" para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Un nuevo informe demuestra que, mientras que la acción llevada a cabo por ciudades, estados, regiones y empresas puede acelerar la acción climática, aún queda mucho por hacer a nivel gubernamental, así como en todas las áreas de la sociedad, para garantizar que el aumento de la temperatura media global no supere los 1,5 grados centígrados acordados por la comunidad internacional en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.



El informe se ha adelantado a la Cumbre Global de Acción Climática, que se celebrará en San Francisco del 12 al 14 de septiembre y estará copresidida por la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa. La Cumbre tiene como objetivo promover nuevos compromisos de acción climática por parte de todas las partes interesadas a la vez que demostrar el progreso desde el Acuerdo de París.

Angel Hsu, profesora adjunta de Estudios Ambientales en la Universidad de Yale-NUS College, y directora del grupo Data-Driven Yale, afirmó que “el potencial de estos acuerdos para evitar un cambio climático perjudicial para el planeta es evidente; la clave ahora es garantizar que estos acuerdos se lleven a cabo”.

“Como muestra nuestro informe, numerosos actores se han unido para tomar medidas, pero su ambición y capacidad para acercarnos a los objetivos climáticos del Acuerdo de París a tiempo es limitada”, añade Angel.

El informe, redactado por Data-Driven Yale, el NewClimate Institute y la agencia neerlandesa de evaluación ambiental (PBL Netherlands Environmental Assessment Agency), en colaboración con el CDP, evalúa el compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 6 000 ciudades, regiones y compañías en diferentes países con emisiones elevadas.

Las conclusiones principales del informe incluyen:

- Para 2030, las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían llegar a ser de 1,5 a 2,2 GtCO2 inferiores por año si los compromisos individuales de las casi 6 000 ciudades, estados y regiones, y de las más de 2 000 compañías se implementasen al completo, en comparación con lo que se lograría a través de las políticas nacionales actuales. Esta reducción potencial equivale aproximadamente al doble de las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá en 2016.

- En Estados Unidos, la plena implementación de los compromisos individuales de las ciudades, regiones y empresas podría proporcionar al menos la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir con el compromiso adquirido por el país en París (entre 670 y 810 MtCO2e por año en 2030).

- En la Unión Europea, los compromisos de las ciudades, regiones y compañías podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 230 a 445 MtCO2e por año, aproximadamente el equivalente a las emisiones de Italia en 2016. En China, estas medidas podrían reducir las emisiones hasta un 155MtCO2, alrededor de la misma cantidad de lo que el proceso industrial del país produjo en 2014.

“Nuestro análisis incluye únicamente compromisos registrados y cuantificados; una fracción de todas las actividades climáticas de las diferentes ciudades, regiones, compañías e iniciativas de cooperación. Sin embargo, existe el riesgo de que esta reducción de emisiones no se materialice si las regiones, estados, ciudades y compañías no cumplen sus promesas, o si los esfuerzos de los gobiernos nacionales y otros actores se ralentiza”, declaró Mark Roelfsema, de la agencia neerlandesa de evaluación ambiental.

Según el informe, en 2030 las emisiones globales de gases de efecto invernadero serían casi un tercio menores de lo que se logrará solo con la política nacional si, además de la acción climática existente, las iniciativas de cooperación internacional como Under2Coalition y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía logran sus objetivos.

“El efecto de los objetivos climáticos de las iniciativas de cooperación internacional es muy alentador, y demuestra el potencial existente para reducir aún más las emisiones cuando gobiernos nacionales se asocian con ciudades, regiones, compañías y actores de la sociedad civil. Los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París por los países estudiados serían más ambiciosos si se alineasen con los objetivos establecidos de las iniciativas de cooperación internacional”, declaró el profesor Niklas Höhne, del NewClimate Institute.

Leer noticia en fuente original: https://unfccc.int/es/news/alcanzar-los-objetivos-del-acuerdo-de-paris-requiere-mas-esfuerzo-por-parte-de-todos-los-actores