Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  5, 2018
     Title: Madrid: los meses con más contaminación hubo más consultas pediátricas por procesos respiratorios, según estudio

Los doctores Raquel Martín Martín y Marciano Sánchez Bayle han publicado un artículo en la revista Anales de la Pediatría, en el cual analizan el impacto de la contaminación en los niños, mostrando que durante los meses de mayor polución en Madrid las consultas pediátricas por procesos respiratorios aumentaron.



El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación existente entre los niveles de contaminantes ambientales y la demanda por enfermedad respiratoria en las consultas pediátricas de Atención Primaria. Así, se analizó la demanda en las consultas pediátricas de un centro de salud urbano de Madrid durante tres años (2013-2015) por bronquiolitis, episodios de broncoespasmo y procesos respiratorios de vías altas.

Según explica el artículo, como variables independientes se estudiaron los valores de contaminación ambiental. Se calcularon coeficientes de correlación y regresión lineal múltiple y se comparó el promedio de consultas cuando los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) eran superiores e inferiores a 40 μg/m3.

El NO2 es un compuesto químico que se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas que, por ello, es un contaminante frecuente en zonas urbanas.

Contribución de los pediatras

Durante el periodo de tiempo estudiado hubo un total de 52.322 consultas pediátricas en el centro de salud, de las cuales 6.473 (12,37%) lo fueron por procesos respiratorios. Se encontró correlación positiva entre los niveles de SO2, CO, NO2, NOx, benceno y el número de consultas por procesos respiratorios y negativa con la temperatura y el O3.

El número de consultas por enfermedad respiratoria fue significativamente mayor cuando los niveles de NO2 superaban los 40μg/m3. En la regresión lineal múltiple (p<0,0001) solo se mantuvo la relación positiva de las consultas con los niveles de NO2 (3,630; IC 95%: 0,691-6,570) y negativa con la temperatura (−5,957; IC 95%: −8,665 a −3,248).

“Por tanto, la contaminación ambiental por NO2 está relacionada con el aumento de la enfermedad respiratoria en la infancia”, decretan los investigadores en su artículo. “Los pediatras deberíamos contribuir a propiciar la mejora de la calidad del aire como una importante medida preventiva”, concluyen.

Leer noticia en fuente original: https://www.actasanitaria.com/meses-polucion-pediatria/