Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  4, 2018
     Title: España: grupos ambientalistas le reclaman a la ministra para la Transición Ecológica que se aceleren los cambios para reducir las emisiones de CO2

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclamarán este martes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Gobierno acelere los cambios para reducir efectivamente las emisiones de CO2 así como incrementar el presupuesto destinado a la biodiversidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado.



La reunión, que se enmarca en los encuentros periódicos entre el Ministerio y este grupo de ONG ambientales conocido como el G5, es la segunda cita del colectivo con Ribera desde que asumió el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha señalado a Europa Press que esta cita de septiembre tiene una agenda "cargada de temas".

Entre ellos, ha precisado que abordarán con Ribera asuntos de cambio climático, como la futura ley de la que asegura que aún no conocen un primer borrador, pero también le preguntarán por la estrategia de transición justa, el plan de energía y clima o el modo en el que se desbloquearán las penalizaciones al autoconsumo.

En el orden del día figuran también cuestiones como el impuesto al diésel o la calidad del aire, ante la diferencia de posición de los departamentos de Industria y de Medioambiente, este último "más proclive" a introducir cambios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Llevamos tiempo reclamando igualar el impuesto al diésel con el de gasolina y justo en el último Consejo de Ministros el Gobierno aprobó una prórroga al sistema de medición de emisiones del pasado, en pos del empleo de la industria del autómovil. Es la típica estrategia para justificar que en realidad no lo cambian porque no les ha dado la gana", ha criticado.

Por último, Segura ha añadido que en materia de biodiversidad, reclamarán a la ministra que aumente la asignación económica destinada a este fin en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le preguntarán también por la situación tras la modificación de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad tras el recurso de inconstitucionalidad planteado.

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ong-ambientales-reclamaran-manana-ribera-acelerar-cambios-reducir-emisiones-mas-pge-biodiversidad-20180903164819.html