Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  3, 2018
     Title: Andalucía: el Proyecto de Estrategia de Calidad del Aire estará abierto a información pública hasta el 9 de ocubre de 2018

Según la OMS, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. En Andalucía, los principales problemas de contaminación están asociados a elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono. Esta situación es similar a la de otros países europeos, si bien esta región se ve muy afectada por las circunstancias climatológicas existentes de alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano.



Por la gran importancia que tiene para la salud humana, tanto la Comisión Europea, como las autoridades nacionales y autonómicas, han dado numerosos e importantes pasos con objeto de reducir sustancialmente la contaminación atmosférica en toda la UE. Prueba de ello es el Paquete «Aire Puro» para Europa o el reciente Plan AIRE II 2017-2019, desarrollado en el marco de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En el contexto andaluz, se han aprobado varios planes de mejora de la calidad del aire, aunque cabe citar, por ser el más reciente y amplio, el Decreto 231/2013, de 3 de diciembre, por el que se aprueban planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía. Estos planes se enmarcan dentro de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental, así como del Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía.

Para continuar con esta línea y lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aprobó por Acuerdo de 19 de Abril de 2016, la formulación de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire, cuya estructuración, elaboración y aprobación se realizará conforme a las disposiciones establecidas en dicho Acuerdo.

El documento hace un análisis exhaustivo del estado actual de la calidad del aire en Andalucía y los sectores responsables, un diagnóstico completo, y una vez determinado propone un conjunto de objetivos de reducción de emisiones alcanzables en función de la situación de cada zona. Los objetivos tienen como finalidad alcanzar la referencia legal, en caso de superación, o situar la zona en otra referencia más ambiciosa a largo plazo y una intermedia a corto-medio plazo, como pueden ser las establecidas en las Guías de calidad del aire de la OMS. Por último, cuenta con una propuesta de evaluación y seguimiento mediante un sistema de indicadores de fácil implantación e interpretación.

Implementación de la Estrategia

La estrategia será el marco general que contendrá análisis, diagnostico, objetivos, medidas e indicadores, de los que se seleccionarán los más indicados para implementar los planes de mejora de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo que se aprueben como desarrollo de la Estrategia en las distintas zonas en las que se ha dividido Andalucía de cara a la gestión de la contaminación atmosférica.

Aprobación de la Estrategia

El documento borrador fue distribuido por los diferentes departamentos, áreas e instituciones de la administración autonómica para que realizaran sus aportaciones, con reuniones y jornadas con otros organismos de la Junta de Andalucía y los principales ayuntamientos implicados, además se puso en conocimiento de la ciudadanía en esta web y se pudieron realizar aportaciones al documento.

A partir de dicho documento y con las primeras aportaciones y sugerencias se elaboró un segundo borrador de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que fue presentado a los órganos consultivos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. De estos foros participativos resultó una versión consensuada de la Estrategia que se ha sometido a información pública mediante la Resolución de 31 de julio de 2018, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, por la que se acuerda el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (BOJA nº 151 de 6 de agosto de 2018)

El el texto del proyecto de Orden está puesto a disposición de los interesadas en las dependencias administrativas de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, sita en Manuel Siurot, 50, Sevilla, así como en la Sección de Transparencia de la Junta de Andalucía, dentro del apartado Publicidad Activa.

A partir de la fecha de la publicación de este anuncio, la ciudadanía dispone de 45 días para realizar aportaciones al documento. Estas aportaciones se pueden realizar mediante un procedimiento telemático a través del Canal de Administración Electrónica.

Las propuestas formuladas en el trámite de alegaciones se incluirán, o se justificará su no inclusión en los casos que corresponda, resultando una versión definitiva de la Estrategia.

Una vez finalizado el periodo de información pública, el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elevará la propuesta de Estrategia Andaluza de Calidad del Aire al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Leer noticia en fuente original: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/153004.html