Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  1, 2018
     Title: Chile: Santiago tuvo 40 episodios de mala calidad del aire entre mayo y agosto de 2018

Durante la implementación del programa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se cursaron más de 23 mil infracciones por no cumplir con la restricción vehicular y se triplicaron los sumarios sanitarios respecto a 2017.



Este viernes la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto a otras autoridades, entregó un balance del plan de descontaminación de Santiago, consistente en el programa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se implementó entre mayo y agosto de 2018 y que tenía por fin bajar los índices de contaminación del aire en la capital.

En la ocasión se dio a conocer que se registraron un total de 40 períodos de mala calidad del aire en la ciudad, un 37% más que los 29 episodios registrados en 2017 y un 20% menos que los 48 episodios críticos de 2014. Los episodios se dividieron en siete preemergencias ambientales y 33 alertas ambientales.

"Pese a que no teníamos más recursos para la implementación del Plan de Descontaminación, nuestros equipos de fiscalización hicieron tremendos esfuerzos para infraccionar a quienes no cumplieron con las medidas y eso hizo que tuviéramos un episodios críticos en un porcentaje mucho menor a los que deberíamos haber tenido", explicó Rubilar.

La autoridad además detalló que hay que tener en cuenta el défiticit de lluvias que ha habido y que no ayuda en el combate contra la contaminación del aire. En este sentido, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Julio Saravia, sostuvo que "hasta la fecha deberíamos tener 210 milímetros de agua caída y sólo tenemos 120, por lo tanto es casi un 60 por ciento de déficit de precipitaciones en relación al año pasado".

Más de 23 multas por infracciones a restricción vehícular

Sobre las infracciones por no cumplir con la restricción vehicular, se cursaron 23.566. De este total, 4.923 se hicieron de manera presencial, mientras que 18.120 se registraron mediante el sistema de cámaras.

Además, este año se triplicaron los sumarios de salud en relación al año pasado, registrando 265 el 2018, versus los 85 del 2017 y 157 de 2016.

En cuanto a quemas ilegales, autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con Conaf y Carabineros, fiscalizaron un total de 94, de las que en 45 casos se terminó por derivar en una citación al tribunal SAG.

Leer noticia en fuente original: http://www.t13.cl/noticia/nacional/santiago-tuvo-40-episodios-contaminacion-mayo-y-agosto