Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 30, 2018
     Title: Extremadura: Ecologistas en Acción denuncia que la Junta no se toma en serio la contaminación por ozono

Ecologistas en Acción ha señalado que el Plan de Calidad del Aire de Extremadura es un documento elaborado por la Junta de Extremadura "para cubrir el expediente", sin un diagnóstico de las causas del problema y con un catálogo de medidas "genéricas sin concretar, programar ni presupuestar".



Así pues, considera "sorprendente" objetivo de que sólo dos de las seis estaciones seis estaciones de medición de la contaminación ubicadas en Extremadura incumplidoras, de un total de siete, en este caso las de Mérida y Plasencia, cumplan con los valores objetivo tanto para la protección de la salud como para la protección de la vegetación en un periodo de cuatro años.

De esta forma, la Junta se "resigna" a que las estaciones de Badajoz, Cáceres, Monfragüe y Zafra, representativas de la calidad del aire que respiran cuatro de cada cinco extremeños, "sigan incumpliendo en los próximos años los objetivos legales de ozono, lo que "pone de manifiesto la falta de ambición y de seriedad del plan autonómico".

En concreto, tal y como informa esta organización ecologista en una nota de prensa, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por Resolución de 3 de agosto de 2018 de la Dirección General de Medio Ambiente, tras más de un año de tramitación administrativa.

Dicho plan, según Ecologistas en Acción, es "el resultado del incumplimiento reiterado de los objetivos legales de protección de la salud y de la vegetación establecidos para el ozono troposférico en todas las zonas y estaciones de medición de Extremadura, como se reconoce en el documento aprobado".

Un "incumplimiento" que "afecta de manera severa a la salud del millón de extremeños y a la totalidad de los cultivos y ecosistemas naturales de la región", precisa la organización en su nota.

De hecho, en lo que va de año seis de las siete estaciones de medición de la contaminación ubicadas en Extremadura han rebasado el valor objetivo para la protección de la salud, según Ecologistas en Acción, siendo la ciudad de Cáceres la que presenta la peor situación, con 50 días por encima de dicho valor objetivo, el doble de los 25 días permitidos.

De esta manera, Extremadura es la comunidad autónoma que presenta "una peor calidad del aire por ozono en toda España", junto a la Comunidad de Madrid, lo que "justifica plenamente la necesidad de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, en cumplimiento de la normativa". Así, Extremadura es la primera comunidad española en elaborar y aprobar un plan de mejora de la calidad del aire centrado en el ozono, lo que la organización valora "positivamente".

Finalmente, el hecho de que el mismo haya sido aprobado por Resolución de un director general en lugar de por Decreto de la Junta de Extremadura "confirma la falta de interés de las autoridades".

NO HAY EXCUSAS

Para la organización, el hecho de que "buena parte" de la contaminación por ozono registrada en Extremadura pueda proceder de territorios limítrofes, en especial de las áreas metropolitanas de Lisboa y Madrid, empujada por el viento a lo largo del valle del Tajo, "no es excusa para que el Gobierno regional no aborde con seriedad el problema, mejorando la información a la población, reduciendo las emisiones contaminantes del transporte, la industria y la edificación propias e impulsando los acuerdos políticos necesarios para que esos territorios reduzcan sus emisiones".

Por ello, Ecologistas en Acción demanda una "mejora sustancial" del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Extremadura, así como protocolos de emergencia en las localidades donde "en los últimos tres años se ha rebasado el umbral de información (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) con medidas eficaces y presupuestadas para reducir los niveles de ozono en la Comunidad".

Medidas que, a su entender, deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, promoviendo el transporte colectivo (autobús, tren) y en los ámbitos urbanos la bicicleta y el tránsito peatonal.

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar.

Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Cabe recordar que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.600 fallecimientos prematuros anuales en España producidos por la exposición a niveles de ozono como los registrados durante este verano en la mayor parte de Extremadura. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos, concluye.

Leer noticia en fuente original: https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/298471-ecologistas-accion-denuncia-que-la-junta-no-se-toma-en-serio-mala-calidad-aire-por-ozono.html