Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 26, 2018
     Title: España: las renovables superarán el 50% de la potencia total instalada en 2030, según estudio

Durante los próximos doce años, las plantas eólicas crecerán a un ritmo del 3,3% anual y las fotovoltaicas dispararán este porcentaje hasta el 13,1%, según un estudio.



Lograr una España abastecida únicamente por renovables es una meta que parece, por el momento, inalcanzable, si bien los expertos vaticinan que en los próximos años viviremos un 'boom' que no dejará ningún paisaje, antes vacío, sin colonizar por cientos de paneles solares ni ningún horizonte sin las características siluetas de los gigantescos aerogeneradores.

Según el informe Perspectivas del mercado eléctrico en España a 2030 de GlobalData, las fuentes limpias, excluyendo a la hidráulica, supondrán un 48,6% de la potencia total instalada en nuestro país dentro de 12 años. La consultora destaca el imparable avance 'verde' que vivimos y hace hincapié en que la capacidad de estas energías se ha sextuplicado desde el comienzo del siglo (pasando del 5% del año 2000 al 29,08% actual).

Este porcentaje proyectado para 2030 se aproxima al 46,3% que actualmente, y según datos de Red Eléctrica, ya se anotan con la aportación de las centrales hidroeléctricas, por lo que es más que previsible que la suma total de todas las renovables supere el 50% o el 60%.

A pesar de que la potencia instalada ha caído durante dos ejercicios consecutivos, GlobalData estima que crecerá a un ritmo del 1,8% anual entre 2018 y 2030, cuando se alcanzarán los 131,1 GW. El documento prevé que, como consecuencia de la postura energética más "agresiva" del nuevo Gobierno capitaneado por Pedro Sánchez , la solar fotovoltaica se incrementará un 13,1% anualmente y la eólica, un 3,3%.

El documento sostiene que este cambio será vital para que España alcance los objetivos pactados con la UE y para que acabe con su dependencia de los combustible fósiles, una situación que, además de perjudicar al medio ambiente, obliga a nuestro país a importar inevitablemente "gas de Argelia, Nigeria, Qatar y Egipto y petróleo de Oriente Medio".

"Prácticamente gratis"

Fijando también el horizonte en 2030, UBS asegura que las renovables nos abastecerán con un coste "casi nulo" desde ese momento. En un análisis publicado la semana pasada en el Financial Times, el banco suizo explicaba que el precio de generación de estas fuentes ha caído inexorablemente en la última década, una tendencia que, estiman, se mantendrá y que hará que en doce años descienda tanto que sea "prácticamente igual a cero".

La principal razón de esta rebaja es que los enormes avances tecnológicos que se han dado en este periodo han propiciado que la inversión necesaria para poner en marcha este tipo de plantas se haya reducido de forma drástica. Este abaratamiento no sólo será beneficioso para el planeta, sino también para la economía, según los expertos de la entidad financiera.

España produjo en 2017 un 16,3% menos de energía renovable que en 2016

Red Eléctrica Española ha publicado, en su blog Entrelíneas, las cifras de generación de energía renovable relativas al pasado año 2017. Las noticias no son positivas: se situó en los 84505 GWh, siendo la producción renovable más baja desde el año 2009, y reduciéndose en un 16,3% con respecto a 2016. ¿La principal causa de este descenso? La escasa generación hidráulica de dicho año (uno especialmente seco), que sólo representó el 7% del total de la producción nacional frente a la contribución del 13,7% del pasado año, lo que supuso un descenso de casi el 50% y la producción hidráulica más baja desde el año 2005.

Consecuentemente, las energías renovables también redujeron su cuota en el conjunto de la generación, pasando al 32,1%, frente al 38,4% del año 2016. Todos los datos sobre el comportamiento de las energías renovables en el sistema eléctrico español durante el año 2017 y su evolución en los últimos años se encuentran en el informe publicado por Red Eléctrica cuyo contenido “lo convierte en un referente de información estadística eléctrica en España”. A finales del año pasado, las renovables ya representaban casi la mitad (exactamente el 46,3%) de la potencia instalada en nuestro país. La tecnología renovable más importante en generación fue la eólica, con el 18,2% de la producción total, lo que la situó en segundo lugar tras la nuclear. Ya por detrás, la energía hidráulica sólo aportó el 7%, mientras que la solar alcanzó el 5,2% del total de la energía generada en España.

Cuatro comunidades autónomas albergaban más de la mitad de la potencia instalada de origen renovable en 2017: Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Destacaban, por su elevada cuota, Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades donde más del 70% de la potencia instalada es de origen renovable. Castilla y León también destaca en su generación de renovables (lidera el ranking, con un 64% del total de su producción eléctrica, seguida de cerca por Navarra con el 61%) y en potencia eólica instalada (contando con casi la cuarta parte del total de toda España). Por lo que se refiere a la hidráulica, Castilla y León, con casi el 26% del total y gracias a que alberga la cuenca del Duero, ocupa el primer lugar. Castilla-La Mancha lidera, sin embargo, en el campo de la energía solar fotovoltaica, con el 20% del total nacional.

Leer noticia en fuente original: expansion.com | ticbeat.com