Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  6, 2018
     Title: Región de Murcia: Ecologistas en Acción acusa a la Administración regional de "pasividad" ante los niveles de contaminación por ozono

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que, "como todos los veranos y ante la pasividad de la Administración regional", se han registrado episodios de superaciones de ozono por encima del valor objetivo de protección de la salud en la Región.



En este sentido, Ecologistas en Acción explica que existen tres parámetros de control del ozono troposférico, como son el umbral de alerta (240 microgramos/m3) y el umbral de información (180 microgramos/m3), que no se superan nunca, y el valor objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos/m3) que es el que "viene superándose continuamente y que no debe rebasar los 25 días al año, en la media de los tres últimos años".

A este respecto, advierte que las altas temperaturas, la gran irradiación solar así como las emisiones del transporte y la industria "reaccionan y encadenan una serie de episodios de contaminación por ozono troposférico".

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario "producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias", según la organización ecologista, que señala que estas superaciones del valor de protección de la salud "se vienen produciendo desde hace varios años ante la pasividad y la inacción de la Dirección General de Medio Ambiente".

A esto hay que añadir, según Ecologistas en Acción, las averías de los analizadores de ozono en estaciones medidoras como Alumbres (junio y julio) o Lorca (mayo, junio y julio), lo que "desvirtúa la tomad de datos y hace que el número de superaciones diarias sea más bajo, cuando la realidad no es así".

En este contexto, señala que Alcantarilla, San Basilio y Alumbres "superarán, a lo largo de este verano, el número máximo de 25 días/año". Caravaca con 32 días lo ha superado "ampliamente", teniendo en cuenta que ozono acumulado en su municipio "proviene, a través del régimen de vientos regionales, de otras zonas". Así, los municipios de Murcia, Cartagena y Caravaca "quedarán como las zonas más contaminadas por ozono troposférico este verano", según las mismas fuentes.

Ecologistas en Acción recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico1, basado en el peso de las evidencias y estudios científicos.

El valor límite de la OMS refleja la "contaminación significativa" por ozono troposférico en la Región excepto en La Aljorra y la estación de Lorca, de la cual no hay "datos suficientes".

Ecologistas en Acción lamenta que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, con medidas "cosméticas", no ha servido para "reducir los niveles de ozono en la región al no abordar el control y disminución de los contaminantes precursores del ozono emitidos por las actividades industriales y el tráfico rodado".

"El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza", según Ecologistas en Acción, que señala que el ozono inhalado, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares".

La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días en buena parte del estado español. El ozono es también tóxico y agresivo para la vegetación, bosques y cultivos.

Leer noticia en fuente original: http://cadenaser.com/emisora/2018/08/06/radio_murcia/1533552485_786323.html