Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  4, 2018
     Title: El cambio climático está detrás de las anomalías térmicas de este verano en Europa, según investigadores de la Universidad de Oxford

La huella del cambio climático está detrás de las anomalías térmicas de este verano en Europa, según ha constatado un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, información dada a conocer por eltiempo.es.



Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon dos de las olas de calor más extremas registradas en Reino Unido, la de 1976 y la del 2018, que muestran patrones muy diferentes. Así, muestran que la de 1976 fue "intensa", pero solo afectó a ciertas regiones del planeta como el oeste de Europa, la de 2018 sin embargo se extiende por muchas otras zonas del planeta aparte del noroeste de Europa, mostrando la tendencia de un planeta en global más cálido. Los investigadores añaden que a mayor número de zonas sobrecalentadas, mayor es también la probabilidad de que se produzcan olas de calor.

Por su parte, eltiempo.es ha apuntado que las olas de calor de antes y las de ahora no tienen nada que ver, porque se extienden por zonas mucho "más amplias", son "más intensas" y también suelen durar más.

Según un análisis del meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo, lo que viven algunas zonas de Europa este verano estaría estrechamente relacionado con calentamiento global y todo apunta a que esta situación se repita cada vez con más frecuencia. "Lo que hoy llamamos ola de calor en un futuro no muy lejano lo llamaremos simplemente 'verano', si no empezamos a buscar soluciones al problema de las crecientes concentraciones de gases tipo efecto invernadero", ha indicado el meteorólogo.

A nivel global, junio de 2018 se ha convertido en el tercer junio más cálido del periodo entre 1951 y 1980, con una anomalía positiva de temperatura de 0.77 grados. Junio de 2018 empata por lo tanto con junio de 1998 como el tercer junio más cálido, solo por delante de los de 2015 y 2016 con 0.80 y 0.79 grados, respectivamente. En cuanto a julio, aunque aún no se han publicado los datos oficiales, puede ser también uno de los meses más cálidos de los que hay registros a nivel global. Muchas de las anomalías meteorológicas que se están produciendo en Europa van ligadas a cambios en la estructura de la corriente de chorro que impulsa borrascas, frentes o masas de aire habitualmente de oeste a este, según ha indicado eltiempo.es.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20180802/451192337947/investigadores-de-oxford-vinculan-el-cambio-climatico-a-las-anomalias-termicas-de-este-verano-en-europa.html