Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  4, 2018
     Title: Asturias: IU pide que se contemple el benceno en el protocolo regional ante episodios de contaminación del aire

Ovidio Zapico asegura que la exclusión de este elemento, principal contaminante en Trubia, supone «una afrenta para el municipio de Oviedo».



En el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado miércoles en Consejo de Gobierno Izquierda Unida acusa una ausencia que, a su juicio, supone «una afrenta a Oviedo»: la medición de los niveles de benceno, principal contaminante del distrito rural de Trubia. «Se trata de un problema antiguo, real y muy preocupante para los vecinos», aseguró la concejala Cristina Pontón, quien lanzó una pregunta al Principado: «¿Por qué habiendo datos, alarma y peligro para la salud no se incluye este compuesto en el protocolo?».

En junio de 2016, a petición de los vecinos, se modificó la ubicación de la estación de medición de Trubia y se incluyó la medición de benceno, cuyo origen es fruto de la actividad industrial de las fábricas de Química del Nalón e Industrias Doy, que como recordó la edil están haciendo inversiones para reducir este problema, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente.

Pese a que el límite que la legislación española establece para esta sustancia potencialmente cancerígeno es de cinco microgramos por metro cúbico de aire de promedio anual, «en enero, por ejemplo, Trubia llegó a sufrir 17,1 unidades», recordó la edil. En declaraciones el pasado junio, la vicealcaldesa, Ana Taboada, expresó que el Ayuntamiento seguirá insistiendo en reducir este contaminante.

Pontón compareció con el diputado autonómico Ovidio Zapico, quien pese a reconocer «un giro» en el Principado en protocolos de actuación ante episodios de contaminación destacó no obstante varias carencias «significativas» del documento: los episodios provocados por la acción del viento, como las nubes de carbón que se producen en el puerto gijonés de El Musel; las anomalías producidas en procesos productivos, en clara referencia a las emanaciones hace unos meses de la planta de Arcelor, en Avilés; algunos de los contaminantes que miden las estaciones o un organigrama de intervención en situaciones en las que haya que poner en marcha el protocolo.

Zapico también insistió en una posibilidad rechazada por los técnicos del Principado durante las alegaciones al protocolo: la incorporación de zonas industriales fuera del centro de la región que no están incluidas en el texto, como Navia. «Queda mucho por hacer para lograr el equilibrio entre la Asturias industrial y el paraíso natural», resumió el diputado, por lo que «el Gobierno no debe bajar la guardia».

Contaminación en Langreo

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que, con la ausencia de lluvia, «se vuelven a disparar la contaminación por alguna razón que todavía desconocemos, y el jueves tuvimos un día horroroso de polución en Langreo con picos espectaculares».

Según el colectivo, la preocupación surge a raíz de los datos oficiales que facilita el propio Principado de contaminación atmosférica y calidad del aire en su página web, «algo que no hacen con las estaciones privadas en una demostración continua de falta de trasparencia».

Así, señala que, en el caso de partículas, «se llegó a un picos de 328 microgramos por metro cúbico en la estación de Sama». «A la misma hora que se disparaban las partículas de menos de 10 micras, ocurría lo mismo en las dos estaciones que miden en continuo las de 2,5 de La Felguera y también en Sama». El valor máximo recomendado para las partículas de 10 es de 30 microgramos, «lo que supone un 745% más que lo que advierte la OMS».

Los vecinos exigen investigar la térmica de La Pereda

La Plataforma Antitérmica de La Pereda ha exigido que se inicie "urgentemente" una investigación en la térmica -propiedad de Hunosa-. La denuncia, entregada en el Ayuntamiento de Mieres y la Consejería de Medio Ambiente, llega días después de que los vecinos llamaran a la Guardia Civil tras percibir la salida de "nubes de polvo y ceniza" de la central.

El texto está firmado por el presidente de la Plataforma, José Luis García Montes. Además de la investigación, también reclama "que se paralicen con urgencia los experimentos consistentes en quemar cualquier producto que no esté en la AAI -Autorización Ambiental Integrada-" y "se sancione a la empresa Hunosa si no cumple la ley". Además, que "nos mantengan informados en todo momento del proceso por ser un tema que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas que vivimos en el entorno de la térmica de La Pereda".

La Plataforma Antitérmica de La Pereda está formada por vecinos del entorno de las instalaciones. Tomó fuerza cuando el Principado y Hunosa anunciaron un posible proyecto para la quema de residuos en la térmica. Un plan contra el que los vecinos se han posicionado rotundamente en contra: "Consideramos que ya padecemos suficientes consecuencias de tener la térmica tan cerca", aseguraron. También quieren que se investigue la alta incidencia del cáncer en la zona.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es (1) | elcomercio.es (2) | lne.es