Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 30, 2018
     Title: El cambio climático ha duplicado la probabilidad de olas de calor en Europa, según científicos de WWA

Temperaturas récord de hasta 39 grados en Alemania, incendios forestales en Suecia y otras regiones del norte típicamente frías, y un brote de algas toxicas en el Mar Báltico en Polonia: Europa se está sofocando con la ola de calor actual.



Con las temperaturas extremadamente altas que continúan en la mayor parte de Europa, la gente se pregunta: ¿Es el cambio climático el culpable de esto?

Los científicos dicen que sí.

"En general, el cambio climático ha multiplicado por dos la probabilidad de que se produzcan olas de calor como la actual", dice Geert Jan van Oldenborgh, investigador del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos.

Oldenborgh forma parte de "World Weather Attribution" (WWA), una red de científicos en seis renombradas instituciones que proporcionan análisis casi en tiempo real de los posibles vínculos entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Un equipo de WWA ha analizado la actual ola de calor en el norte de Europa y presentó los resultados preliminares el viernes pasado (27.07).

¿Cómo se relacionan los fenómenos meteorológicos con el cambio climático?

Determinar la causa de eventos climáticos complejos no es fácil, debido a las numerosas variables involucradas, desde la temperatura del agua hasta la presión atmosférica.

Pero, gracias a los modelos climáticos más modernos, los científicos pueden ahora calcular la probabilidad de que ocurran eventos climáticos extremos debido al cambio climático.

Para determinar la probabilidad de que un suceso meteorológico extremo en particular haya sido causado por el cambio climático, los científicos estiman cuál sería la probabilidad de un evento extremo en el clima actual, en comparación con el clima de un mundo libre de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

La humanidad ya ha calentado este planeta en aproximadamente 1 grado, en comparación con los tiempos preindustriales.

Con su método, la red WWA ya ha demostrado que el cambio climático hizo que el huracán Harvey en 2017 fuera tres veces más probable, y la ola de calor de Lucifer, que barrió el sur de Europa en 2017, cuatro veces más probable. La probabilidad de que hubiera sequía en Sao Paulo en 2014, sin embargo, no cambió.

¿Cómo se calculó la probabilidad de que el cambio climático causara la actual ola de calor?

Los investigadores de WWA compararon las altas temperaturas actuales con los registros históricos de siete estaciones meteorológicas en el norte de Europa: dos en Finlandia y una en Dinamarca, la República de Irlanda, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Las estaciones meteorológicas fueron seleccionadas por razones prácticas. Se podía acceder a los datos de temperatura actuales en tiempo real, y todos ellos tenían registros digitalizados que se remontaban a principios del siglo XX.

Por cada año en el registro histórico, los científicos observaron los tres días consecutivos más calurosos. Para 2018, se tomaron los tres días más calurosos del año hasta ahora.

Luego, introdujeron los datos en los modelos climáticos y compararon los resultados del mundo actual con los del pasado, cuando las emisiones de gases de efecto invernadero eran mucho menores.

En el caso de Copenhague, el grupo encontró que una ola de calor como la actual ocurre cada siete años en nuestro mundo actual. Pero en un mundo sin cambio climático provocado por el hombre, una ola de calor como ésta ocurre sólo cada 35 años.

"Por lo tanto, podemos decir que el cambio climático aumentó la probabilidad de que el evento ocurriera en un factor de diez [en el caso de Copenhague]", dijo Friederike Otto, investigadora del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y miembro de la WWA a DW.

Recopilando todos los resultados de las siete estaciones meteorológicas analizadas a través de Europa, los científicos encontraron que la probabilidad de tales olas de calor es en general dos veces más probable hoy que si las actividades humanas no hubieran alterado el clima.

Los resultados aún no han sido revisados por expertos, ya que los científicos de la WWA están tratando de proporcionar un análisis rápido de los eventos climáticos extremos actuales, ya que el interés público es alto. Planean publicar los resultados formalmente en una revista científica, como ya lo han hecho con análisis anteriores.

Leer noticia en fuente original: https://www.dw.com/es/est%C3%A1n-las-olas-de-calor-relacionadas-con-el-cambio-clim%C3%A1tico/a-44889137