Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 28, 2018
     Title: Galicia: la concentración de radón supera los niveles de riesgo en el 30% de los hogares del sur de la provincia de Pontevedra, según el LRG

La concentración de gas radón en el aire supera los niveles de riesgo en tres de cada diez hogares en el sur de Pontevedra, según el Laboratorio de Radón de Galicia.



Para que una concentración se considere de riesgo debe superar los 200 becquerelios (unidad de medida de la radiación) por metro cúbico. Aunque la Organización Mundial de la Salud considera peligrosa la exposición a una concentración superior a cien. Mientras que la Comisión Europea obliga a tomar medidas cuando la cifra es superior a los trescientos, considerando la zona de alto riesgo.

La peligrosidad del radón está en su relación con el cáncer de pulmón puesto que según la OMS es la segunda causa de la enfermedad después del tabaco. Los vecinos de 21 concellos del sur de Pontevedra están expuestos a una concentración de riesgo superior a la media de Galicia. En Vigo, la ciudad en la que se han hecho más mediciones de la comunidad, el 26 % de los hogares tienen una concentración de riesgo para la salud. Cifra muy alta teniendo en cuenta sus 293.000 habitantes. También en otras zonas muy pobladas tres de cada diez hogares están en riesgo como en Redondela, Nigrán y O Porriño.

Las cifras son preocupantes en O Morrazo con altas concentraciones que incluso superan el nivel de alto riesgo en muchos casos. Por ejemplo, según los datos del Laboratorio de Radón de Galicia en Moaña un 67 % de los hogares tienen concentraciones superiores a los 200 becquerelios mientras que en Cangas un 30 % está dentro del nivel de alto riesgo. Sorprenden las altas cifras que alcanzan Mondariz o Fornelos donde todos los hogares de los municipios están expuestos a concentraciones de alto riesgo.

El gas radón es producto de la descomposición del uranio presente en los suelos de granito, predominantes en todo el sur de la provincia. Cuando se construye sin tener en cuenta este gas, este se acumula en la viviendas al no tener vía de escape a la atmósfera. El problema es que muchas veces los vecinos afectados desconocen si su hogar tiene un índice elevado de radón. Dato que solo se averigua con mediciones especiales, aunque solo se realizaron 603 en el área de Vigo.

La neumóloga María Torres explica que actuar en viviendas es difícil porque es un problema de «construcción», aunque recomienda el uso de «extractores de aire y tapar las vías de entrada del gas» para poder así reducir la concentración de gas en la vivienda. También recomienda ventilar las plantas bajas porque son los lugares donde se registran las mayores cifras de radón.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/07/27/tres-diez-hogares-riesgo-concentracion-radon/0003_201807V27C1995.htm