Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 26, 2018
     Title: Castilla-León: EA e IU ponen en duda la correcta medición de la calidad del aire en Laguna del Duero y piden explicaciones a la Junta

El portavoz del partido en las Cortes, José Sarrión, señala que la estación medidora Renault 1 “hizo desaparecer los valores más altos registrados” el pasado 9 de julio, insistiendo en que se sobrepasó el límite de contaminación por ozono troposférico.



El pasado 10 de julio saltaban las alarmas en el seno de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, quienes denunciaban que la estación medidora de contaminación Renault 1 había superado, por primera vez, los límites de contaminación por ozono troposférico, estipulados en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire como media horaria. Sin embargo, y tal y como reflejó Laguna al Día, los datos de la página web de la Consejería de Medio Ambiente señalaban a posteriori que, si bien en esta estación se habían registrado valores algo superiores a la media, con un pico de 103 mg/m3, no se había superado tal umbral.

Ante esta diferencia en el cruce de datos, desde IU y Ecologistas en Acción se argumentaba que “Renault había anulado la superación del umbral de información, haciendo desaparecer los datos de los valores mas altos”. De esta manera, insistían en que el mencionado día 9, a las 13:00 horas, la medición real había sido de 181 mg/m3, pese a lo publicado por la Consejería de Medio Ambiente.

Según IU y Ecologistas en Acción, tras pedir a la Junta información sobre la supuesta invalidación de los datos de estos valores más elevados, desde la Consejería de Medio Ambiente explicaban que “se trataba de una avería” en la estación medidora, argumentando que “si se detecta que un analizador está dando datos un 35% por encima de los que hay en la zona, es claro que algo le pasa”. Para IU estas explicaciones no sonaron convincentes, llegando a considerar que “Renault y la Junta juegan con las cifras a su antojo”, e insistiendo una vez más en que, tal día, se superó el umbral de contaminación por ozono.

Más de dos semanas más tarde desde el inicio de la polémica, y en concreto este mismo martes, el portavoz del partido en las Cortes, José Sarrión, ha pedido explicaciones a la Junta sobre la mencionada y supuesta “falta de información” de la estación medidora de Renault 1. Además de pedir los datos a la administración regional, Sarrión ha inquirido si “se va a pedir una explicación a la empresa Renault en relación al cese de medición cuando los valores son más elevados”.

Leer noticia en fuente original: https://www.lagunaaldia.com/iu-pone-en-duda-la-correcta-medicion-de-la-contaminacion-y-pide-explicaciones-a-la-junta/