Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 25, 2018
     Title: España: IU de Asturias exige a Unidos Podemos que retire su Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

IU de Asturias ha exigido hoy la retirada de la proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética presentada por Unidos Podemos en el Congreso por se "letal" para el Principado.



Por ello, ha reclamado a la diputada nacional de Podemos Sofía Castañón que recapacite y rectifique su posición en esta materia, muy alejada de la que tenía en 2016 y que hizo que IU de Asturias le diese su voto.

En rueda de prensa, los diputados regionales de IU de Asturias Ovidio Zapico y María José Miranda han mostrado hoy su rechazo rotundo a esta proposición de ley, al entender que atenta contra Asturias y cuya entrada en vigor abocaría a la región a la despoblación.

Miranda ha pedido a los compañeros de IU de Unidos Podemos que retiren esta proposición de ley, que es "letal" para el medio rural y la industria asturiana.

A su juicio, medidas como la prohibición de los fertilizantes nitrogenados o la electrificación de la maquinaria agrícola no son "ni útiles ni beneficiosas" para el Principado, sino para los "terratenientes del sur".

Unas medidas que reflejan que no se han tenido en cuenta las condiciones y la orografía asturiana, ha lamentado, y que dejan en situación de indefensión y desprotección a los ganaderos de la región.

Por su parte, Zapico ha alertado de que esta ley tiene un componente que afectaría en gran medida a la industria asturiana, y que conllevaría a un cierre prematuro de las centrales térmicas.

Artículos como el que propone el uso de energía cien por cien de origen renovable en 2045 pondría en riesgo el sistema de reciclaje de gases para generar energía eléctrica, una inversión muy importante de ArcelorMittal que con esta ley "no tendría sentido ejecutar".

Además, ha asegurado que esta ley "ataca directamente a Hunosa", ya que le impediría hacer cualquier inversión en sus instalaciones, lo que supondría "su fin".

Asimismo, ha subrayado que esta ley no propone medidas "tan radicales y taxativas" para otros elementos que producen CO2 en España, como el transporte, señalando a la industria asturiana como el generador "de todos los males".

Por este motivo, ha exigido la retirada de esta ley, así como la "recapacitación" y "modificación" de su posición a la diputada Sofía Castañón, cuya actitud en estos momentos "no representa" a IU.

Desde su punto de vista, se ha alejado de aquello que "predicaba en 2016" y de la gente que le votó, como trabajadores, mineros y demás personas afectadas por la descarbonización.

Para Zapico, leyes de este tipo demuestran que el grupo repite "tics de la vieja política" puesto que entregan territorios a cambio del voto en las ciudades, sacrificando a los habitantes del medio rural con la excusa del "ecologismo mal entendido".

Por último, ha anunciado que el viernes IU se reunirá con el presidente del Principado, Javier Fernández, para que les traslade todo lo tratado en el "importante" encuentro que hoy mantendrá con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201807/25/asturias-exige-retirada-cambio-1234416.html