Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 17, 2018
     Title: España: Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno apoyará medidas de autoconsumo energético 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que el Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética.



Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018 y de su programa de Gobierno, Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo aprobará una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, así como un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo.

Ha dicho que así lo exige España tras la amenaza evidente del cambio climático y el elevado nivel de emisiones de CO2 que se ha disparado en 2017 y ha crecido el 4,4 % respecto al 2016.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno pretende impulsar una transición ecológica y “ubicar a la sociedad civil en el centro de su labor, con medidas de autoconsumo energético y con la eliminación de trabas y barreras”.

El presidente ha señalado que se trata de una “revolución” para que los ciudadanos sean los agentes del cambio en esta transición energética.

“No se puede limitar al deseo de ver si llueve”, ha incidido en referencia a las declaraciones del ex ministro de Energía Álvaro Nadal, cuando señaló que el precio de la energía había aumentado debido también a la meteorología.

Sánchez ha indicado que España es un país con un problema de sequía y que se ejecutarán inversiones y se financiarán proyectos que acumulan retrasos, y que en su mayoría están vinculados a fondos europeos.

Transición energética

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha insistido hoy en Santander en la necesidad de defender la transición “justa” desde el carbón y la energía nuclear hacia las renovables, “aprovechando las oportunidades” para generar industria y empleo y “sin dejar atrás a las comarcas y personas que puedan ser más vulnerables”.

Domínguez lo ha dicho así en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) “La energía del futuro en la nueva era digital”, que organiza la empresa energética Viesgo.

El secretario de Estado ha destacado que la forma más barata de producir energía son las fuentes renovables y ha señalado que la eólica y la fotovoltaica son “claramente competitivas”.

Domínguez ha advertido de que el conjunto de la generación del carbón en España “va a sufrir una transición rápida e importante” en los próximos años.

Y, según ha recalcado, “no puede ser de otra manera”, porque hay directivas europeas que se deben cumplir y que “van a ir conduciendo a una reducción progresiva en la generación de carbón en España”.

El secretario de Estado ha explicado que el Gobierno está trabajando en la ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer borrador prevé presentar antes de otoño para su remisión definitiva a las Cortes antes de final de 2018.

También se impulsará el Plan Nacional de Energía y Clima, que deberá estar listo antes de final de año aunque, según Domínguez, lo que encontró el nuevo Gobierno sobre este tema fue “casi nada”.

“Estamos en una transición energética, no estamos en un cierre energético, que son dos cosas totalmente distintas”, ha aseverado.

Además, ha dicho que esa transición ha de ser “justa” y con un modelo basado en la electrificación y la “descarbonización”.

El reto de la descarbonización

Domínguez ha reiterado que “hay que pasar de las energías fósiles del siglo XIX a las renovables del siglo XXI”. “El cambio no es un castigo. Y en ese camino tenemos que participar y progresar todos”, ha enfatizado el secretario de Estado, que entiende que la transición debe ser una oportunidad para generar industria y empleo.

A su juicio, hay que transformar la industria del carbón porque no se puede “caminar con ella en el siglo XXI” y también la nuclear. “Esto no es algo que se haga en tres días. En tres días no se cierra una central nuclear”, ha abundado.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, también ha hablado del “reto de la descarbonización”.

“Tenemos la responsabilidad de afrontar este proceso sin que se traduzca en subida de precios para los consumidores. Está en nuestra mano evitarlo: en la mano de compañías, suministradores y reguladores”, ha aseverado.

Arias Cañete: España, rezagada en el despliegue de puntos de recarga para el coche eléctrico

Durante un desayuno informativo en Madrid, Miguel Arias Cañete dijo que de los 83.000 puntos de recarga que existían en la Unión Europea a finales del año pasado, solamente 1.754 estaban en España.

“No veo que esté en marcha un proceso en nuestro país para avanzar en esta dirección”, dijo el político español, que señaló que sería necesario tener instalados 380.000 puntos de recarga en 2050 para poder reducir las emisiones contaminantes en un 50 por ciento ese año.

Arias-Cañete también advirtió de otros cuellos de botella en el proceso de electrificación del sector automóvilístico europeo, como los de ampliar la oferta actual de coches con la de cero o bajas emisiones o la ausencia de fábricas para producir baterías.

Según el comisario, a finales de 2017 había matriculados 671.000 vehículos elécricos e hibridos enchufables en la UE, 17.000 de ellos en España.

“Para alcanzar un 30 por ciento de reducción de CO2 habría que tener un mercado en 2030 de 26 millones de vehículos en la UE (2,26 millones en España), y para alcanzar un 50 por ciento, de 32,5 millones (3,85 millones en España)”, añadió.

NO “SATANIZAR” EL DIÉSEL

Preguntado por la reciente polémica levantada la ministra ministra española de Transición Ecológíca, Teresa Ribera, que dijo recientemente que el diésel tenía “los días contados”, Arias Cañete dijo que la Comisión no satanizaba ninguna tecnología concreta y era importante considerar que los últimos modelos diésel han reducido sus emisiones exponencialmente y que los motores de combustión seguirán representando más de la mitad del mercado aún alcanzando los objetivos más ambiciosos de reducción de CO2.

“Hoy día hay modelos diésel que son mucho menos contaminantes que en el pasado y que cumplen las normas comunitarias”, dijo.

España es uno de los mercados europeos con mayor grado de penetración de vehículos diesel, aunque su peso ha bajado desde que se destapó el escándalo de las emisiones del grupo alemán Volkswagen en 2015.

La semana pasada, la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que la intención del Gobierno socialista era igualar de forma progresiva el impuesto de la gasolina y el diésel, aunque se tomarían en cuenta los intereses de transportistas autónomos, principales consumidores profesionales de este último carburante.

Arias Cañete: "es mucho más complicado" reducir emisiones si se desmantelan nucleares y carbón a la vez

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este martes 17 de julio que "es mucho más complicado reducir altos niveles de emisiones si se desmantela el carbón por una parte y se cierran las nucleares simultáneamente".

Así lo ha explicado Arias Cañete, ponente invitado en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntado sobre si considera que España debe prorrogar la vida útil de las centrales nucleares.

Arias Cañete ha manifestado que "un gobierno se compromete a bajar a la reducción de emisiones y eso lo tiene que hacer con un mix energético determinado". De este modo, ha insistido en que "cada Estado tendrá que hacer su composición de lugar" y que respeta "plenamente" las decisiones" que tome cada uno, incluidas las del Gobierno español.

Asimismo, ha remarcado que "lo único" que él hace como comisario europeo es "verificar" que el plan de energía y clima tenga "una lógica interna" que le permita cumplir los objetivos de reducción de emisiones, de desarrollo de renovables, etc.

En este sentido, ha recordado que el Tratado de la Unión Europea establece que el mix energético es "competencia exclusiva" de los Estados y ha apuntado en la Unión Europea hay "todo tipo de situaciones". "Los que van a prorrogar la vida útil de sus centrales, los que van a hacer nuevas centrales nucleares, los que están cerrando centrales nucleares", ha manifestado.

Arias Cañete ha defendido que, en este contexto, la Comisión Europea se encarga de "garantizar los máximos niveles de seguridad nuclear". "Esa es la competencia de la Comisión: garantizar la gestión de los residuos nucleares y establecer que todos los Estados cumplan sus obligaciones", ha apostillado.

"Ese debate existe en la sociedad", ha reconocido el comisario de Acción por el Clima y Energía, para después añadir que, en la actualidad, la Comisión está financiando programas de cierre de centrales nucleares, que son "costosos, muy largos de ejecutar y muy laboriosos".

Bruselas busca un frente común con España y Francia para aumentar la ambición contra el cambio climático

Un frente común para lograr que la Unión Europea presente ya ante la ONU unos objetivos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosos que los actuales. Es lo que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha propuesto a España y Francia. Esta propuesta se la trasladó el lunes Arias Cañete a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión que mantuvieron en Madrid. "Por supuesto", responden fuentes de este ministerio ante esa posibilidad que plantea el comisario europeo.

En estos momentos el compromiso que tiene ante la ONU la Unión Europea es recortar en 2030 un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Todos los países firmantes del Acuerdo de París están obligados a presentar planes nacionales ante la ONU con objetivos concretos de recortes de emisiones para 2030. Y a revisarlos al alza cada cierto tiempo.

Europa ya los presentó en su día. Pero el problema es que, aquel compromiso del 40%, se acordó en 2014 y con unas previsiones de implantación de renovables más conservadoras de las que se ha fijado la UE ya. Así que Arias Cañete quiere que la UE revise ya (antes de fin de año) su compromiso y suba el objetivo al 45% de recorte.

"Hagamos formal lo que de facto ya tenemos", ha explicado Arias Cañete en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Cuando los 28 se comprometieron en 2014 a ese recorte del 40% la previsión era que en 2030 el 27% de toda la energía final consumida en la UE fuera de origen renovable. Pero este mes de junio todos los Estados miembro han pactado una cuota de renovables para 2030 del 32%, con lo que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero serán mayores (estas fuentes limpias de energía no emiten CO2) para finales de la próxima década.

Aunque esa cuota de renovables ha sido pactada por todos los países, no todos los Gobiernos son igual de ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Arias Cañete ha situado a España entre los países que empujaron más en junio (cuando ya se había producido el cambio de Gobierno) para que la cuota de renovables de la UE fuera mayor.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | reuters.com | lavanguardia.com | elpais.com