Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 15, 2018
     Title: Valladolid: los niveles de contaminación por ozono siguieron aumentando pese a la restricción de tráfico. EA pide medidas estructurales al Ayuntamiento

La contaminación por ozono en Valladolid continúa en aumento a pesar de la activación, desde ayer sábado 14 de julio a las 15 horas, del nivel 2 de aviso que ha supuesto el cierre al tráfico de los vehículos privados más contaminantes.



Según arrojan los datos de la RCCAVA, que miden cada hora los niveles de contaminación en las diferentes estaciones de la ciudad, en las últimas 24 horas se han alcanzado valores máximos entre los 128 microgramos por metro cúbico (µg/m³) del Puente de Poniente hasta los 134 µg/m³ en Fuente Berrocal, alcanzados entre las 16 y las 17 horas del sábado.

Pero los datos cosechados durante este domingo 15 apuntan valores aún más altos que los de ayer a estas horas, antes de ser efectiva la restricción. A las 9 de la mañana de hoy todas las estaciones (las cinco que miden el ozono) reflejan un aumento en la contaminación por ozono respecto a las 9 a.m. del sábado. Ayer ninguna pasaba de los 80 µg/m³ mientras que hoy todas superan ese punto, e incluso las de Fuente Berrocal y el Paseo del Cauce marcan 89 µg/m³.

Según establece el protocolo para hacer frente a la contaminación atmosférica de Valladolid, que ha sido señalado como ejemplo de toda España por parte de Ecologista en Acción, de mantenerse durante tres días consecutivos el nivel 2 podría activarse el escenario de alerta para "niveles muy críticos" que plantea restricciones más importantes y en toda la ciudad. No obstante el umbral de este tercer nivel está fijado en el entorno de un valor horario máximo de 240 µg/m³, lejos de la situación actual.

Hay que recordar que la restricción al tráfico en la almendra central se mantiene en vigor, si no cambian las condiciones, hasta el lunes a las 22 horas. En cuanto a la previsión meteorológica, fundamental ya que si lloviese ayudaría a limpiar el aire, y si baja la temperatura dificultaría la creación de ozono, se espera que las máximas se mantengan en 30º durante los próximos días aunque podrían caer algunos chubascos hoy o mañana lunes.

Ecologistas en Acción urge al Ayuntamiento de Valladolid a establecer medidas estructurales

Ecologistas en Acción urge al Ayuntamiento de Valladolid a establecer medidas estructurales que prevengan la contaminación tras cinco días por encima del límite legal de ozono, pese al corte del tráfico en el centro urbano previsto en el nivel 2 de aviso puesto en marcha por el consistorio.

El valor objetivo para la protección de la salud está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año.

El Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano del Ayuntamiento de Valladolid estipula que en el caso de rebasarse dicho límite legal tres días consecutivos, deben adoptarse las medidas previstas en su situación 2, que incluyen la restricción del tráfico en el centro urbano, como principal foco de atracción de vehículos en el área metropolitana de Valladolid, ha recordado EA.

De hecho, el Ayuntamiento limitó la velocidad a 30 kilómetros por hora en la tarde del viernes, y cerró al tráfico el casco histórico durante la tarde del sábado, de forma "un tanto tardía" a juicio de la organización.

Ecologistas en Acción considera estas medidas "imprescindibles" para preservar la salud pública, en una ciudad en la que el ozono mata cada año una treintena de personas, según un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III, organismo de investigación del Gobierno de España.

No obstante, la gran afluencia de personas durante la tarde de este sábado al centro de la ciudad demuestra que la salud y el medio ambiente y la actividad económica y social en el centro de la ciudad son, según EA, "plenamente compatibles".

En este sentido, la organización ha explicado que la experiencia de numerosas ciudades europeas y también de ciudades españolas como Pontevedra o Vitoria pone de manifiesto que reducir el número de automóviles que accede a los centros urbanos, lejos de deprimir la actividad de los mismos, ha supuesto un incremento del comercio, la hostelería y la residencia por la mejora de las condiciones de calidad ambiental, salubridad y movilidad de toda la población.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que ha llegado el momento de que Valladolid dé un paso más en la mejora de la calidad de vida y adopte también esas medidas, convirtiendo en permanentes las restricciones a la circulación de vehículos aplicadas en los días de alta contaminación, empezando por los fines de semana y extendiéndolas en un plazo corto a los días laborables, como ha programado el Ayuntamiento de Madrid para este año. Promoviendo así el uso del transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal, todos los días del año.

Ante la persistencia de las altas temperaturas, Ecologistas en Acción considera plenamente justificada la prolongación de las medidas de urgencia previstas en el Plan de Acción para evitar que el episodio de contaminación se prolongue a lo largo de la próxima semana, y también reclama a la Junta de Castilla y León la simultánea limitación del funcionamiento de la central térmica de Iberdrola, junto a Michelín, y de las industrias emisoras de hidrocarburos volátiles, específicamente Renault, corresponsables de los altos niveles de ozono.

Asimismo, los ecologistas recuerdan que otras ciudades del sur de Castilla y León como Ávila, Salamanca, Segovia o Zamora están viviendo en la última semana un episodio similar al de Valladolid, sin que por parte ni de la Junta de Castilla y León ni de las autoridades locales se esté adoptando ninguna medida informativa ni de mitigación de la contaminación, independientemente del color político de cada administración.

Leer noticia en fuente original: tribunavalladolid.com (1) | tribunavalladolid.com (2)