Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 20, 2005
     Title: Mequinenza: Ecologistas se oponen a la Central Térmica
Ecologistas en Acción considera que la construcción de esta central térmica de lignito en el municipio aragonés de Mequinenza, supone un deterioro de la calidad del aire en el entorno.

Central Térmica de Mequinenza

20/06/2005

Ecologistas en Acción presentó el pasado lunes día 13 de junio un escrito de alegaciones, dirigido al INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), contra el proyecto de Central Térmica que se prevé construir en la localidad de Mequinenza. Ecologistas en Acción considera que la construcción de este tipo de central, que quemará carbón (lignito), además de alejarnos un poco más del cumplimiento del Protocolo de Kioto, que limita la emisión de gases que provocan el calentamiento del clima, supone un deterioro de la calidad del aire en el entorno de la central, en especial por la emisión de óxidos de azufre y de nitrógeno.

En concreto se teme, como producto secundario de la contaminación, la formación de ozono, gas que es nocivo para las personas ­ provoca ataque de asma ­ y para la agricultura y la vegetación natural, incluso en muy bajas concentraciones.

Estos gases contaminantes se dirigirían, como consecuencia del viento que se encajona en los valles, hacia la zona de Almatret en invierno, con el cierzo, y hacia el valle del Cinca (Torrente, Fraga, Massalcoreig ...) y del Segre (Granja D’Escarp, Serós, ...) cuando soplara el "bochorno" típico de los meses cálidos. Ecologistas en Acción lamenta, además, que las grandes inversiones que llegan a la comarca estén siempre ligadas a las industrias más contaminantes sobre todo teniendo en cuenta que estas centrales, pensadas para generar electricidad, lo hacen en una comunidad, como la aragonesa, que tiene excedentes de producción que se destinan, básicamente, hacia la exportación.

Además de las alegaciones presentadas, Ecologistas en Acción del Bajo Cinca ha escrito a todos los ayuntamientos del entorno del Cinca y del Segre para pedirles que protejan la salud y los intereses de la población oponiéndose al citado proyecto y solicitando, como medida precautoria, que se instalen en sus respectivos municipios estaciones automatizadas para le medición de los contaminantes atmosféricos.

 

Fuente: Ecologistas en Acción