Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  9, 2018
     Title: La APR Madrid Central reducirá las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad un 40%, estima el Ayuntamiento

La gran APR (Área de Prioridad Residencial) de Centro, Madrid Central, arrancará en el mes de noviembre. Con esta medida, la principal del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad se reduzcan un 40%.



La puesta en marcha de Madrid Central tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso: actualmente un 20% del total. Es el tráfico rodado que realiza las distancias más largas. Por eso, el Consistorio gobernado por Ahora Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, calcula que la restricción de este tráfico supondrá una reducción del 37% en los kilómetros recorridos en el distrito Centro.

La gran APR centro, que se conoce ya como Madrid Central, consta de 470 hectáreas, prácticamente todo el distrito Centro. Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos por todo el área, pero los que carecen de medioambiental de la DGT podrán hacerlo hasta 2025.

Los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, que podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo o en un aparcamiento sin límite de tiempo. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a Madrid Central en 2020. Las invitaciones se tramitarán a través de la web, la app de Madrid Central o Twitter, sistema que ya funciona con las actuales APR.

No residentes

Los no residentes solo podrán acceder con las invitaciones o si disponen de las etiquetas ECO y CERO. Con distintivo B o C si van a garaje o aparcamientos públicos; los que no tengan distintivo ambiental ni invitación no podrán acceder a esta gran APR. Taxis y vehículos VTC (Cabify, Uber,...) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de ese año solo podrán hacerlo con vehículos CERO o ECO.

Para los vehículos comerciales o de empresas se establece un horario de acceso con diferencias en función de la tecnología del vehículo. Los ligeros, menos de 3.500 kilos, sin distintivo ambiental no podrán acceder a la APR y el resto podrán hacerlo en un horario predeterminado en función de su contaminación.

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-reduccion-contaminacion-trafico_0_790920901.html